La economía de los sistemas de almacenamiento en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) en Europa se ve mucho más prometedora tras los cambios en la estructura de fijación de precios de la electricidad de la Unión Europea (UE) realizados en octubre. Según un análisis de Rystad Energy, varios países ofrecen el potencial de que los beneficios de los BESS aumenten más de un 15%.
Las perspectivas económicas del almacenamiento en baterías en Europa mejoran con la nueva estructura de precios
El nuevo sistema cuartohorario ofrece el potencial de que los beneficios de los BESS aumenten más de un 15%, según Rystad Energy

El nuevo sistema de la UE establece los precios de la electricidad cada 15 minutos, en lugar de cada hora, lo que brinda a los operadores de BESS más oportunidades para comprar electricidad cuando es barata y venderla cuando suben los precios. Desde que se implementó el nuevo sistema, el potencial de arbitraje ha aumentado un 14% en promedio en los mercados eléctricos europeos.
Algunos países, como Austria y Eslovaquia, registraron incrementos de más del 20%, mientras que otros, como Portugal, Noruega y Suecia, experimentaron solo mejoras moderadas. Si una batería gana alrededor de un 20% más cada año debido a estas variaciones de precios, su retorno total de inversión puede incrementarse en aproximadamente un 3% a lo largo de 20 años.
El mercado cuartohorario es mucho más rentable
Tradicionalmente, los precios de la electricidad en la UE se han fijado cada hora. Sin embargo, cuando los mercados pasan de intervalos de negociación por hora a intervalos de 15 minutos —conocidos como Unidades de Tiempo del Mercado de 15 minutos (MTUs)— surgen nuevas oportunidades para generar ingresos. En octubre, cuando el mercado eléctrico europeo del día anterior pasó de intervalos horarios a MTUs de 15 minutos, se habilitó el comercio de energía en tramos de un cuarto de hora, lo cual resultó mucho más rentable que el comercio por horas completas.
Por ejemplo, en Lituania, el traslado de energía en intervalos de 15 minutos generó aproximadamente 263 dólares por megavatio-hora (MWh), un 14% más que el comercio por hora. En Alemania, el arbitraje de un cuarto de hora fue un 16% más rentable que el arbitraje por hora.
En países con menor flexibilidad en generación y consumo de electricidad, una alta proporción de energías renovables intermitentes puede provocar grandes variaciones de precios. Los cambios rápidos en la generación eólica o solar hacen que los precios de la electricidad puedan variar notablemente incluso dentro de una sola hora”, dice Sepehr Soltani, analista senior de Almacenamiento Energético de Rystad Energy.
“Los intervalos más cortos de 15 minutos capturan estos cambios rápidos, creando más oportunidades para los activos flexibles. En cambio, en lugares con un suministro eléctrico flexible, como Noruega (con energía hidroeléctrica) y Portugal (con hidroeléctrica y gas), los precios son más estables durante una hora. Como resultado, la diferencia entre las ganancias del comercio de 15 minutos y el comercio por hora es mucho menor”, añadió.

Una oportunidad
El análisis de Rystad Energy comparó los beneficios potenciales del arbitraje energético de 1 hora en los mercados eléctricos europeos bajo dos escenarios. En el escenario de mercados de 15 minutos, un ciclo de arbitraje requiere cuatro pasos de carga y cuatro de descarga. En el escenario de mercados de 60 minutos, el mismo ciclo solo necesita una carga y una descarga. Los resultados sugieren que cambiar a intervalos de negociación más cortos podría mejorar las oportunidades de ingresos para los operadores de almacenamiento en Europa.
Sin embargo, existe una advertencia importante. Los márgenes de arbitraje inusualmente altos actuales —aproximadamente +150 dólares por MWh— no se esperan que persistan durante los próximos 10 a 20 años. Un promedio a largo plazo más realista es alrededor de 60 dólares por MWh, lo que corresponde a una tasa interna de retorno (IRR) de aproximadamente 6% solo por arbitraje energético. Una mayor granularidad del mercado podría elevar los ingresos promedio a unos 70 dólares por MWh, sumando alrededor de tres puntos porcentuales a la IRR.

“El mayor desafío para obtener ganancias mediante el arbitraje es que la volatilidad de precios es impredecible. En Europa, los mercados de 15 minutos comenzaron hace solo dos meses. Australia, sin embargo, pasó de mercados de 30 minutos a intervalos de 5 minutos en 2021 y, desde entonces, los intervalos más finos han incrementado de manera consistente los beneficios del arbitraje”, añade Soltani.
Por ejemplo, en el estado de Nueva Gales del Sur, en Australia, los precios de 5 minutos han generado alrededor de un 20% más de ingresos anuales por arbitraje que el antiguo sistema de 30 minutos. En Victoria, los precios de 5 minutos han generado alrededor de un 15% más de ingresos por arbitraje de 1 hora durante los últimos cuatro años.
En última instancia, las oportunidades de arbitraje pueden servir como un indicador útil del beneficio máximo potencial para un proyecto BESS. Sin embargo, los ingresos reales por arbitraje en mercados del día anterior serán menores una vez que se consideren factores como pérdidas de eficiencia, disponibilidad del sistema, liquidez del mercado y estrategias de cobertura que reduzcan la dependencia de picos extremos de precios aislados.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios