Se espera que la UE, el Reino Unido, Noruega y Suiza alcancen conjuntamente los 100 GW de almacenamiento de energía instalado a finales de este mes, según un nuevo análisis de LCP Delta y Energy Storage Europe, presentado esta semana en la conferencia Enlit Europe.
Este hito representa capacidad suficiente para satisfacer la demanda máxima de electricidad de Alemania y los Países Bajos.
Hidroeléctrica de bombeo
El almacenamiento hidroeléctrico por bombeo (PHS) representa la mayor parte de la capacidad instalada, con 50,6 GW, incluyendo 500 MW añadidos este año en Bélgica y Austria. El almacenamiento de baterías se ha expandido más rápidamente, con más de 4 GW de nueva capacidad a escala de servicios públicos solo en 2025, según muestra el análisis.
Las ventas de baterías residenciales, tras un crecimiento significativo impulsado por las subvenciones de principios de 2020, se están estabilizando tras alcanzar su máximo entre 2022 y 2023. LCP Delta y Energy Storage Europe prevén que esta tecnología superará los 215 GW para 2030, y que el almacenamiento en baterías por sí solo superará los 160 GW.
Para finales de la década, el almacenamiento se desplegará a un ritmo de 20-25 GW por año, lo que supone más de 20 veces el ritmo de instalación en la década de 2020, continuaba el análisis.
Maximizar la energía verde
Silvestros Vlachopoulos, responsable de investigación en almacenamiento de energía de LCP Delta, afirmó: “Alcanzar los 100 GW de almacenamiento de energía instalado en toda Europa es un momento clave para el mercado. Mantener el compromiso de inversores y promotores será fundamental para ampliar los proyectos y proporcionar la flexibilidad necesaria para alcanzar los objetivos de Europa para 2030”.
Jacopo Tosoni, director de políticas de Energy Storage Europe, añadió: “Con las políticas adecuadas, el almacenamiento de energía puede maximizar nuestra energía verde de producción nacional y, al mismo tiempo, reducir las facturas tanto para los hogares como para la industria. Tiene el potencial de convertirse en el motor de la competitividad de Europa”.
Sol Mediterráneo
20/11/2025