La generación hidroeléctrica mundial crece un 10% en 2024 liderada por el almacenamiento por bombeo
La generación hidroeléctrica alcanzó los 4. 578 TWh, mientras que el almacenamiento por bombeo experimentó un aumento del 5% en la capacidad mundial hasta alcanzar los 189 GW
El informe World Hydropower Outlook 2025, publicado por laAsociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), revela un fuerte impulso mundial para el desarrollo de la energía hidroeléctrica, liderado por un fuerte aumento de la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo (PSH), considerada desde hace tiempo la “batería de agua” del sector energético.
La energía hidroeléctrica sigue siendo la mayor fuente de electricidad renovable del mundo, ya que suministra el 14,3 % de la energía mundial y contribuye a la flexibilidad del sistema eléctrico en más de 150 países.
En 2024 se añadió un total de 24,6 GW de nueva capacidad hidroeléctrica a nivel mundial, mientras que la generación de energía hidroeléctrica aumentó un 10 % hasta alcanzar los 4.578 TWh en 2024, recuperándose con fuerza de los mínimos afectados por la sequía del año anterior.
Las adiciones de capacidad mundial incluyeron 8,4 GW de PSH, lo que supone un aumento del 5 % en la capacidad mundial de PSH hasta alcanzar los 189 GW, lo que indica una tendencia al alza. Las adiciones anuales de PSH casi se han duplicado en los últimos dos años, elevando la media de cinco años a 6 GW al año, frente a los 2-4 GW de las dos décadas anteriores.
La cartera mundial crece un 8 por ciento
A finales de 2024, la cartera de proyectos de desarrollo hidroeléctrico mundial superó los 1.075 GW (un aumento de aproximadamente el 8 %), incluyendo aproximadamente 600 GW de PSH y 475 GW de proyectos convencionales. Este crecimiento refleja tanto el impulso creciente del almacenamiento de electricidad como la importancia duradera de la energía hidroeléctrica convencional en la construcción de sistemas energéticos bajos en carbono. Según los plazos habituales de los proyectos, se espera que la mayor parte de la capacidad en construcción entre en funcionamiento en 2030.
A pesar de las tendencias positivas, el sector se enfrenta a un déficit potencial de entre 60 y 70 GW para 2030 con respecto al objetivo de energía hidroeléctrica de la Agencia Internacional de Energías Renovables en su escenario de “triplicación de las energías renovables”. La aceleración de las aprobaciones y la financiación de los proyectos será fundamental para cerrar la brecha.
Malcolm Turnbull, presidente de la IHA, comentó: “Es alentador que el World Hydropower Outlook de este año muestre que la nueva capacidad mundial se está acelerando tras varios años de estancamiento. Con el aumento de la energía solar y eólica en la red, la energía hidroeléctrica desempeña un papel cada vez más importante en la transición energética mundial. Pero los mercados por sí solos no proporcionarán lo que se necesita. Para mantener el impulso será necesario adoptar medidas políticas audaces, como reformas que recompensen los múltiples beneficios de la energía hidroeléctrica y la agilización de los permisos. El único recurso que nos falta es tiempo”.
Eddie Rich, director ejecutivo de la IHA, añadió: “A medida que el mercado de las energías renovables sigue creciendo, la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo desempeña un papel cada vez más importante para garantizar la flexibilidad y la estabilidad del sistema. Al mismo tiempo, para muchas regiones, el aumento de la energía hidroeléctrica convencional sigue siendo la prioridad para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo mundiales. Ante la creciente volatilidad climática, debemos construir no solo sistemas de energía limpia, sino también resilientes. ¡El agua, el viento y el sol hacen el trabajo!”.
Tendencias clave de la energía hidroeléctrica por región
China se mantuvo a la vanguardia de los nuevos desarrollos, añadiendo 14,4 GW de capacidad hidroeléctrica en 2024. Más de la mitad de esta capacidad correspondió a almacenamiento por bombeo, lo que sitúa al país en camino de superar su objetivo de 120 GW de PSH para 2030.
África duplicó con creces sus adiciones de capacidad de 2023, con más de 4,5 GW puestos en funcionamiento en 2024. En África, la energía hidroeléctrica ya suministra el 20 % de la generación total de electricidad en todo el continente, y existe un enorme margen para un mayor desarrollo, ya que solo se aprovecha el 11 % de los más de 600 GW de potencial del continente. Está comenzando a surgir una nueva ola de proyectos, muchos de ellos liderados por promotores privados.
Europa vivió un año histórico para las energías renovables en 2024, con frecuentes picos mensuales en los que la energía hidroeléctrica, eólica y solar lideraron la combinación energética de la UE. Impulsada por unas precipitaciones excepcionales, la producción de energía hidroeléctrica alcanzó un máximo decenal de 680 TWh, lo que subraya su papel fundamental junto con la energía eólica y solar. Está surgiendo un claro argumento comercial a favor del almacenamiento por bombeo, respaldado por una cartera de proyectos europeos de 52,9 GW en desarrollo. De esta cifra, 3 GW están en construcción y 6,7 GW ya han recibido la aprobación reglamentaria.
A pesar de un modesto aumento de la capacidad total de 306 MW en 2024, la energía hidroeléctrica proporciona aproximadamente el 45 % de la demanda de electricidad de Sudamérica. Existe una necesidad urgente de aumentar la inversión en energía hidroeléctrica, ya que el aumento de la demanda de electricidad de los megapuertos, los centros de datos y la industria hace que sea necesaria una capacidad de generación fiable y con bajas emisiones de carbono.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios