Hidrógeno  ·  Política energética

La industria de electrolizadores urge a Bruselas a tomar medidas ante el "avance desmedido" chino

La cuota europea en la capacidad de fabricación global está siendo superada por China, que representa actualmente el 40%, frente al 10% en 2023

Ningún comentario

La agrupación que reúne a los principales fabricantes de electrolizadores y sus componentes en Europa, Electrolyser Partnership, ha instado a Bruselas a la implementación de medidas que aseguren el liderazgo del Viejo Continente en esta industria en un momento "crítico" para la competitividad ante el "avance desmedido" de China.

La carta, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros altos funcionarios, subraya la importancia de mantener y fortalecer la capacidad de fabricación europea en este contexto, según ha informado este lunes el proveedor global de soluciones energéticas de hidrógeno verde, H2B2 Electrolysis Technologies (H2B2), uno de los firmantes.

Bajo el lema "Hecho en Europa", la misiva destaca la evolución del mercado global de tecnologías de bajo impacto ambiental, que ya alcanzó los 184.000 millones de euros en 2023 y que se espera que se triplique para finales de esta década.

Los electrolizadores para Europa

Ante este panorama, mantener la capacidad de fabricación de electrolizadores en Europa "no sólo es una cuestión de competitividad industrial, sino también de autonomía estratégica y sostenibilidad económica".

El redactor recomienda

Por lo pronto, la región ha invertido un "significativo capital político y financiero en la promoción del hidrógeno renovable como un elemento clave del Pacto Verde Europeo".

Estos esfuerzos han convertido a Europa en "líder global" en la fabricación de electrolizadores, al punto que dos tercios de los principales fabricantes del mundo tienen sede en algún país del continente.

Pero "la cuota europea en la capacidad de fabricación global está siendo cada vez más superada por China, que representa actualmente el 40%, frente al 10% en 2023", avisan los firmantes, que alertan de que el crecimiento del gigante asiático está respaldado por subsidios estatales y préstamos gubernamentales a interés cero.

Ello genera un terreno de juego "desigual" que pone en riesgo a la industria europea.

De ahí que las empresas hayan pedido a la Comisión Europea que se introduzcan "criterios de resiliencia" que protejan y favorezcan a las compañías locales para hacer frente a la distorsión del mercado actual.

Por ello, apoyan la propuesta de introducir criterios no basados en el precio en las próximas subastas del Banco Europeo del Hidrógeno, para garantizar que la financiación europea beneficie a su industria de electrolizadores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios