RenewableUK, el Consejo de la Industria Eólica Marina, The Crown Estate y Crown Estate Scotland han publicado un detallado Plan de Crecimiento Industrial, que establece cómo triplicar la capacidad de fabricación de energía eólica marina en los próximos diez años, estableciendo firmemente al Reino Unido como líder en un mercado global en auge.
El sector británico de la energía eólica marina emplea ya a 32.000 personas y cada nuevo gran parque eólico marino aporta entre 2.000 y 3.000 millones de libras a la economía. Se prevé que el empleo aumente a más de 100.000 personas de aquí a 2030 y que la inversión en nuevos proyectos eólicos marinos genere una oportunidad económica de hasta 92.000 millones de libras para el Reino Unido de aquí a 2040.
Las medidas establecidas en el Plan de Crecimiento Industrial (IGP) apoyarían 10.000 puestos de trabajo adicionales al año e impulsarían la economía del Reino Unido en otros 25.000 millones de libras de aquí a 2035, si aceleramos el despliegue de la energía eólica marina en línea con nuestros objetivos de cero neto a 5-6 gigavatios al año. El Reino Unido es el segundo país del mundo con más proyectos de energía eólica marina en todas las fases de desarrollo, con casi 100 GW, más de seis veces nuestra capacidad actual.
Como muestra el análisis del Plan de Crecimiento, las limitaciones de la cadena de suministro en muchos de los componentes clave necesarios en los parques eólicos marinos ya están empezando a sentirse en el mercado mundial. El IGP identifica nuevas fábricas estratégicas y capacidades de fabricación que el Reino Unido debería desarrollar para protegerse de los riesgos de la cadena de suministro e impulsar el crecimiento económico.
El IGP identifica cinco áreas tecnológicas clave en las que el Reino Unido debería dar prioridad a la inversión para garantizar valor a la industria británica. Entre ellas figuran el diseño y la fabricación de palas y torres de turbinas eólicas marinas, cimientos, cables y otros componentes y servicios clave para proyectos aquí y en el extranjero.
El Plan de Crecimiento también destaca el potencial de la industria para impulsar la innovación tecnológica, acelerar el despliegue y reducir aún más el impacto medioambiental mediante la incorporación de tecnologías de automatización e inteligencia artificial en los nuevos proyectos. El plan prevé ampliar las instalaciones de ensayo de tecnología punta, como nuevos materiales para palas y diseños de plataformas eólicas marinas flotantes, en el marco de la investigación y el desarrollo en un posible nuevo Instituto de Tecnología Avanzada y un nuevo Centro Nacional de Innovación, que trabajarán en armonía con la red británica de catapultas de categoría mundial.
El plan pretende ofrecer una visión compartida que permita a la industria, los gobiernos de todo el Reino Unido y otros financiadores alinear mejor sus inversiones para impulsar el empleo y la fabricación ecológicos en el Reino Unido. El plan prevé movilizar casi 3.000 millones de libras de financiación en todo el país, con la financiación privada haciendo el trabajo pesado. Esto supondrá un retorno para nuestra economía de algo menos de 9 libras por cada libra invertida.
La industria presentará ahora propuestas para crear un Organismo de Ejecución del IGP, en colaboración con socios clave, que establecerá los detalles de cómo gobernar y ejecutar el IGP de forma que se garantice el mejor uso posible de la financiación aportada por la industria, el fondo del Gobierno para el Acelerador del Crecimiento de la Industria Verde (GIGA), el Acelerador de la Cadena de Suministro de The Crown Estate, la financiación del Gobierno escocés y otras fuentes. Para cumplir la ambición del Plan de Crecimiento Industrial, el Órgano de Ejecución debería estar establecido a finales de año.
El Plan de Crecimiento Industrial forma parte de un esfuerzo más amplio por impulsar la inversión en el Reino Unido en el contexto de la creciente competencia mundial por las tecnologías de energías limpias. Muchos de los competidores del Reino Unido han introducido nuevos incentivos para atraer inversiones en proyectos de energía eólica marina y fabricación nacional, con la esperanza de repetir el éxito británico en la energía eólica marina. El plan establece un enfoque específico que se basa en nuestras capacidades nacionales existentes, haciendo crecer nuestra economía, generando empleo y asegurando el liderazgo del Reino Unido en los mercados internacionales de exportación.
Dan McGrail, director ejecutivo de RenewableUK, ha declarado: "Nuestro Plan de Crecimiento Industrial es la inmersión más profunda jamás realizada en la cadena de suministro de la energía eólica marina, y en él se identifican los componentes y servicios de mayor valor en los que el Reino Unido debería centrarse para obtener el mayor beneficio económico posible del desarrollo de futuros parques eólicos. Por ejemplo, muestra que el Reino Unido necesitará trescientas torres de turbinas gigantes cada año para proyectos de energía eólica marina de aquí a 2030 a fin de cumplir los objetivos del Gobierno. El plan traza un rumbo claro para que aprovechemos esa enorme oportunidad económica y maximicemos nuestras posibilidades de fabricar aquí esas torres, junto con más palas, cables, cimientos y toda una serie de productos.
"Utilizando este plan como modelo para trabajar en estrecha colaboración con todos nuestros socios del sector, podemos triplicar el tamaño de la cadena de suministro, aumentar significativamente nuestra capacidad de energía eólica marina y garantizar un enorme aumento de puestos de trabajo, todo ello en los próximos diez años".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios