Movilidad

InoBat Auto piensa en Valladolid para establecer su megafactoría de baterías

Sería la tercera localizada en nuestro país y con una inversión de 3.000 millones de euros, crearía cerca de 2.000 puestos de trabajo

Ningún comentario

España sigue siendo un país estratégico dentro del sector de la automoción. Así lo lleva décadas demostrando con las más de diez factorías dedicadas a la fabricación del automóvil, repartidas por toda la geografía y localizadas, algunas, en puntos estratégicos; y así se ha confirmado en los últimos meses pensando en el vehículo eléctrico. Y es que en España se establecerán nada menos que tres gigafactorías. A las conocidas de Sagunto por parte de Volkswagen y Envision en Extremadura se unirá la que fabricará InoBat Auto.

Así lo acaba de confirmar el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tras suscribir un protocolo de colaboración con la empresa eslovaca para implantar en nuestro territorio su próxima 'megafábrica' de baterías, para la cual se prevé una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo indirectos.

InoBat Auto es una compañía especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y reciclaje de baterías con el objetivo a largo plazo de proporcionar nuevas soluciones energéticas a los mercados globales y en la actualidad baraja distintos lugares para el emplazamiento de su nueva factoría de baterías, entre ellos España, en concreto, Valladolid.

Hub de baterías en España

Pedro Sánchez visita los terrenos de la futura planta de baterías de Seat y Volkswagen en Sagunto (Valencia). FOTO: Ferran Nadeu
Pedro Sánchez visita los terrenos de la futura planta de baterías de Seat y Volkswagen en Sagunto (Valencia). FOTO: Ferran Nadeu

Según Maroto, la elección de Valladolid se debe, principalmente, "al extraordinario posicionamiento que ostenta en el sector y a su inmejorable situación geoestratégica". Del mismo modo, "este acuerdo facilita la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías que son necesarias para avanzar hacia una nueva movilidad eléctrica y conectada".

El acuerdo suscrito incide en la colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la empresa eslovaca para el asesoramiento y el apoyo financiero que contribuyan a promover inversiones de carácter industrial en el ámbito de las baterías, favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y aumentar las capacidades industriales en España, ha detallado el Ministerio.

El alcalde de Valladolid también ha resaltado la colaboración entre las administraciones, evidenciada no solo en el acto de este lunes sino en el celebrado el pasado domingo en Madrid, con la ministra de Industria Reyes Maroto, que firmó también el protocolo en el que se garantiza el apoyo del Gobierno de España al proyecto empresarial. No en vano, en la “Declaración de intenciones” el Ayuntamiento garantiza su intención de destinar, previa solicitud en cada caso, una cantidad total no inferior a los 10 millones de euros distribuida en cinco ejercicios presupuestarios consecutivos a través de beneficios fiscales, subvenciones nominativas, planificación y ejecución de las actuaciones de carácter urbanístico y puesta a disposición de las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

La firma del protocolo con la firma eslovaca se produce tras la llegada de la multinacional angloindia Switch Mobility a Valladolid, donde fabricará autobuses eléctricos. Así, el Ministerio de Industria ha subrayado que InoBat reforzaría uno de los "mayores clusters" de automoción de España en Castilla y León, con la presencia de fabricantes de automóviles y camiones como Renault, Iveco y Nissan y una "excelente red de proveedores" con Gestamp, Grupo Antolin, Faurecia, Ficosa o Michelin.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios