El Ministerio de Industria prevé que la demanda eléctrica crezca el 2 % de media anual en el periodo 2014-2020, año hasta el que se planean 4.541 millones de euros en inversión en la red de transporte eléctrico, según la planificación 2015-2020 presentada hoy en el Congreso de los Diputados.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha resumido en la Comisión de Industria la planificación de la red de transporte eléctrico, con la que se busca garantizar la seguridad de suministro del sistema, evitando "costes excesivos" del pasado y que llega al Congreso tras un proceso "largo, complejo y abierto" a todos.
Un punto en el que han discrepado desde la oposición, acusando al Gobierno de realizar un proceso poco transparente, en el que no se ha escuchado lo suficiente a Comunidades Autónomas u otros agentes del sector, e ignorando las críticas de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).
Nadal ha defendido que, por primera vez, esta planificación cuenta con topes máximos de inversión y que Red Eléctrica, encargada de realizar estos proyectos, ha tenido que realizar un análisis del coste-beneficio de cada actuación que ha servido para "jerarquizar" proyectos en función del coste y de los objetivos fijados.
Entre estos objetivos, ha subrayado la necesidad de reducir los costes de restricciones técnicas -que rondan los 700 millones al año-, quitar cuellos de botella para la industria, aumentar interconexiones, seguir fomentando las renovables o dar servicio al AVE.
Al detalle, junto a las previsiones de crecimiento e inversiones, el documento también señala un descenso medio anual de la intensidad energética -cantidad de energía que se requiere por unidad de Producto Interior Bruto (PIB)- del 1,6 %, lo que situará este índice en niveles de hace una década gracias al ahorro, la eficiencia energética y el peso de las renovables.
La economía española, ha subrayado, es menos intensiva en energía de lo que era en el pasado: la demanda eléctrica crece en el entorno del 1% frente al 3,5 %-4 % que se incrementa la economía.
En cuanto al consumo final de energía, la tasa anual de crecimiento será del 0,9% frente al 2 % del consumo eléctrico.
En el capítulo de inversiones, Nadal ha detallado que se pondrán en marcha más de 3.000 kilómetros de redes con esos 4.541 millones, de los que se deducen 130 millones correspondientes a la estimación de ayudas europeas para contribuir a una economía baja en carbono.
Por zonas, 2.793 millones corresponderán a la Península, 991 millones a Canarias, a los que se añaden 383 millones para conexiones entre islas en Baleares, 129 millones para la conexión entre Ceuta y la Península y 106 millones para las conexiones entre islas en Canarias.
Todo, ha subrayado Nadal, para garantizar la "seguridad suministro, el apoyo a la industria y las renovables" con costes "controlados, evitando excesos del pasado".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios