El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha accedido a iniciar los trámites para modificar el nuevo decreto 900/2015 con el objetivo de eximir a las instalaciones de autoconsumo asociadas al ciclo integral del agua de las obligaciones de la nueva regulación, que debería entrar en vigor este mes.
No obstante, el Ministerio ha advertido de que la modificación del decreto que conlleva esta decisión no podrá hacerse efectiva mientras continúe habiendo un Gobierno en funciones, y sólo se compromete a aplicar esta exención a las instalaciones existentes y no a las nuevas, como pedía el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.
Así lo ha anunciado el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, tras la reunión mantenida en Madrid con representantes del Ministerio, incluido el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y la directora de Energía y Minas, María Teresa Baquedano, y en la que también estuvo presente el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.
Según publica el diario La Provincia de Las Palmas, el Gobierno reconoce haber pagado la novatada de ser los primeros en regular el autoconsumo en España. Tanto Nadal como Baquedano reconocieron sus errores por la ausencia de conocimiento y la alta casuística dentro del territorio español. Es por ello que ahora quieren modificar la normativa.
Según explica Adrián Mendoza, el Ministerio acordó iniciar ya los trámites para que estas instalaciones queden excluidas de los nuevos parámetros que se quieren aplicar para el autoconsumo de energía eólica, cuya aplicación obligaría a los promotores a contratar, a partir de abril, la misma potencia por la red que la que tienen instalada en los molinos eólicos. El problema, añadió, es que esta exclusión sólo se aplica a las instalaciones ya existentes y no a las nuevas, lo que supone "un gran obstáculo para el desarrollo de un sector crucial para Canarias, como es el la producción de agua con energías renovables".
El Gobierno tiene previsto realizar un nuevo RD que desautorice el anterior y aplique los cambios sobre el artículo 5, extendiéndolo a todo el territorio nacional, por lo que otras instalaciones que pueden generar más electricidad de la potencia contratada lo puedan hacer, no solo las eólicas para desalación en Canarias.
De esta manera, el Gobierno admite que falló a la hora de elaborar el decreto. Un decreto que se aplica a partir de este lunes. Adrián Mendoza indicó que por el momento esto no va a ocurrir, ya que quedan pendientes de desarrollar algunos de los reglamentos correspondientes, según le informaron.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios