La industria textil ha mostrado su "malestar" al no estar incluida "de manera incomprensible" en las ayudas a los sectores de gasintensivos, según ha informado el Consejo Intertextil Español (CIE) en un comunicado.
En concreto, el sector no entiende que no figure en el artículo 59 Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, cuando ya fue reconocido como gas intensivo en el anterior decreto 11/2022, de fecha 22 de junio de 2022, pudiendo en ese momento acogerse a las ayudas contempladas en el artículo 20 del mismo decreto.
De esta forma, el sector de los acabados recuerda que es "imprescindible y necesario" como eslabón de la producción de toda la cadena de valor textil, por lo tanto, la afectación que se deriva de la presente situación repercutiría en toda la industria, estando en juego la continuidad y el futuro industrial textil.
La cadena de producción y valor añadido en la industria textil se compone de diferentes subsectores sucesivos y complementarios: hilatura, tejeduría, acabados, confección, logística y distribución. La industria textil consta de 3.591 empresas que generan 6.046 millones de cifra de negocio, generando 46.642 puestos de trabajo.
Fuera de las ayudas a los gasointensivos
Respecto a la utilización intensiva de gas, es el sector de los acabados el gran consumidor y, por tanto, afectado por las subidas de precios. Un subsector que aglutina en España unas 200 empresas a pleno rendimiento y que están especializadas en diferentes procesos de ennoblecimiento para la transformación de los productos textiles antes de su confección o puesta a punto en el mercado (tintura, estampación y otros procesos de acabados).
El subsector de los acabados abarca a cerca de 4.500 puestos de trabajo, con una cifra de negocio de más de 600 millones de euros. Representa al 5,6% de empresas y al 15% de la cifra de negocio de la industria textil.
El sector ha subrayado que esta medida "puede tener unos efectos devastadores en la cadena de valor de toda la industria textil española, afectando también a los productos de la moda y confección ya que todos los productos textiles pasan en diferentes procesos de acabados" y ha avisado de que las consecuencias "van a ser graves" para el textil español si no se compensan los altos costes energéticos, especialmente el gas de mayor utilización industrial intensiva en los acabados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios