Política energética

Industria y Cesce presentan las pólizas que asegurarán los contratos de electrointensivos

El objetivo que se persigue con la firma de estos contratos bilaterales entre productores y consumidores de energía es dar estabilidad y competitividad a la industria

Ningún comentario

El Ministerio de Industria y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) han presentado las pólizas de riesgo de crédito con las que el Estado cubre el riesgo de los contratos bilaterales de suministro de electricidad de la industria electrointensiva.

Según ha informado el Ministerio de Industria, más de 300 personas se han conectado a la videoconferencia informativa sobre el lanzamiento de estas pólizas.

El objetivo que se persigue con la firma de estos contratos bilaterales entre productores y consumidores de energía es dar estabilidad y competitividad a la industria electrointensiva en el medio y largo plazo.

El Estatuto Electrointensivo que aprobó el Gobierno recoge la creación del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), dotado con 200 millones de euros, para cubrir los riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo por consumidores electrointensivos.

Este mecanismo fomenta la contratación a largo plazo de energía eléctrica por parte de consumidores electrointesivos producida por instalaciones de generación de energía eléctrica y, en particular, procedente de instalaciones de generación renovable mediante mecanismos de cobertura de las garantías que tienen que dar estas industrias y empresas para la firma de los contratos.

Cesce ofrece dos modalidades de cobertura, una sobre avales y otra de garantías a favor del vendedor, que ya están disponibles.

Para beneficiarse de estas coberturas hay que ser consumidor electrointensivo, firmar un contrato bilateral como mínimo por cinco años y la energía debe ser de origen renovable.

Las empresas en crisis no podrán ser elegibles y el porcentaje de cobertura puede alcanzar hasta el 80 % de la pérdida.

En el caso de que el consumidor electrointensivo precise de un aval para firmar el contrato de compraventa de energía, será el banco el que lo solicite a Cesce; mientras que en las garantías a favor del vendedor, éste se las tienen que pedir a Cesce.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios