El pasado jueves se reunió el Consejo de Estado en Comisión Permanente y uno de los asuntos que trató fue el dictamen sobre el decreto de autoconsumo. Pero no ha sido hasta esta semana cuando se lo ha enviado al Gobierno, concretamente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Ahora, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, estudia junto a su equipo el informe en el que se ven las opiniones de todos los afectados por esta norma. Es decir, todos los que presentaron alegaciones, que tal y como contó este diario fueron cientos de ellos.
El Consejo de Estado ha tardado tres semanas en elaborar el dictamen desde que el periodo de alegaciones se cerrara el pasado 25 de agosto.
El próximo paso del Gobierno es aprobarlo. El dictamen del Consejo de Estado no es vinculante, aunque el Ministerio podría incluir algún cambio si así lo desea. Industria maneja dos opciones. Una este viernes en la reunión del Consejo de Ministros. Y dos, el siguiente viernes. ¿Cuándo lo hará?
Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio para conocer este detalle pero no ha recibido respuesta alguna al respecto.
El problema que se encuentra el Gobierno es que este viernes es el último día de campaña de las elecciones catalanas. Por un lado, si se aprobara el decreto, éste quedaría difuminado en la opinión pública por los comicios catalanes, pero también puede interpretarse que si lo aprueba podría afectar a los intereses del Partido Popular en Cataluña ya que este decreto ha levantado muchas ampollas en la sociedad desde que se conociera el borrador.
Y a lo mejor, es por ello que Industria lo pudiera enviar al Consejo de Ministros del día 2 de octubre. Fuentes del sector aseguran que el secretario de Estado es partidario de llevarlo este mismo viernes. Otra cosa os le que haga finalmente Moncloa. En juego hay votos, y lo saben.
fjtch2015
23/09/2015