Más de 170 empresas y organizaciones, que incluyen al sector eólico, naval, sindicatos, centros tecnológicos, 'clusters' o el mundo universitario, entre otros, se han unido para impulsar el desarrollo de la eólica marina en España como "un proyecto país".
A través de la iniciativa Foro Eólico Marino, han lanzado el 'Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España', que cuenta ya con esas más de 170 firmas y busca promover el desarrollo de esta tecnología y agilizar su marco regulatorio para que España pueda mantener "su posición de liderazgo mundial en eólica flotante".
El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, indicó que la iniciativa tiene como objetivo ser "un punto de encuentro" entre todos los sectores vinculados a la eólica marina con las instituciones y la sociedad para aprovechar la oportunidad que representa el desarrollo de los tres gigavatios (GW) a 2030 que establece la hoja de ruta del Gobierno.
Díaz subrayó que se va "en la línea correcta" para alcanzar este objetivo, ya que España cuenta con un tejido industrial preparado para ello, aunque sí que consideró necesaria "más visibilidad" por la vía de agilizar la regulación y convocar subastas específicas para la eólica marina.
MÁS DE 100.000 EMPLEOS DE "CALIDAD"
En este sentido, apuntó el potencial en eólica marina flotante de España, ya que es una tecnología "made in Spain", como lo demuestran que 11 de las 13 plataformas que hay en el mundo se han fabricado en el país. Además, señaló la oportunidad de generar riqueza para el país, con un potencial de más de 100.000 empleos "de calidad".
Por su parte, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, apremió a tomar decisiones para impulsar la eólica marina, ya que "estamos en 2022 y tendríamos que estar ya planificando subastas".
El directivo de la patronal consideró que no llegar al objetivo de los 3 GW en 2030 "sería un fracaso como país" y añadió que, además, se debe aspirar a mayores metas, con unas estimaciones del sector de desarrollar unos 13 GW en el horizonte 2050.
Para ello, pidió ponerse a trabajar en una ordenación del espacio marino "razonable, y que permita convivir con actividades que ahora están en esa zona", así como en la regulación y la convocatoria de subastas "que permitan ordenar ese desarrollo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios