Eficiencia

Ingenieros buscan las claves para el ahorro energético en centros sanitarios

Ningún comentario
Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Unos 800 ingenieros hospitalarios de todo el país debaten en Granada las claves para alcanzar un ahorro energético en los centros sanitarios y lograr reducir el consumo, que en un hospital grande equivale al gasto de luz de un municipio de 20.000 vecinos, sin reducir la seguridad del paciente.

El XXXIII Congreso de Ingeniería Hospitalaria reúne desde hoy en Granada a alrededor de 800 ingenieros y expertos sanitarios para diseñar planes de trabajo que mejoren el ahorro energético de centros de salud, optimizar el uso de energías y fomentar la implantación de energías renovables.

Con el lema "Energía y hospital", estos ingenieros especializados en centros sanitarios ahondarán en el diseño de infraestructuras con un consumo energético casi nulo y analizarán suministros energéticos asociados a la actividad asistencial.

El delegado territorial de Salud en Granada, Higinio Almagro, ha detallado que el congreso pretende profundizar en las estrategias dirigidas a conseguir un uso "racional, sostenible y eficiente de la energía en el ámbito hospitalario", ya que los centros sanitarios gastan mucha energía y requieren avanzar en estrategias que permitan ahorro y sostenibilidad sin perder ni seguridad ni confort.

Las conclusiones del congreso se trasladarán al sistema sanitario andaluz para reducir el consumo energético de los hospitales.

El presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, Luis Mosquera, ha detallado que los 15.000 hospitales europeos consumen aproximadamente un tercio de toda la energía dedicada a la edificación.

Ha apuntado que un hospital grande puede consumir el equivalente a una población de 20.000 habitantes, lo que hace necesario buscar un ahorro y líneas para mantener los servicios pero con menor gasto eléctrico.

"Lo que pretendemos es exponer esas experiencias que cada ingeniero tiene en su ámbito hospitalario pero focalizadas en la energía, ya que hoy en día es imposible disociar actividad sanitaria y consumo energético", ha explicado el presidente del Comité Organizador, Ramón Cabello.

Han resaltado además el papel protagonista de los ingenieros hospitalarios, responsables de mantener las condiciones óptimas de temperatura de un quirófano, su presión positiva o la seguridad eléctrica.

El congreso tendrá como ponentes a agentes de empresas energéticas, compañías de equipamiento, firmas de servicios, universidades españolas y responsables en diferentes complejos hospitalarios del país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.