Renovables

Ingenostrum, la empresa que está detrás del macroproyecto renovable de Endesa para sustituir la central térmica de Andorra

La compañía ha sido la mayor co desarrolladora de Enel Green Power en el gruoi

1 comentario publicado

El avance de las energías renovables es imparable. La concienciación de los diferentes gobiernos para apoyar la creación de energías limpias es una realidad y afortunadamente cada vez son más los proyectos que obtienen las certificaciones adecuadas para iniciar la construcción de infraestructuras de energías limpias.

La transformación de complejos obsoletos en nuevos lugares con tracción para atraer población también lo es, como así lo demuestra el proyecto “Nudo Mudéjar Andorra” (Teruel) dónde Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha ganado el concurso de transición justa de Andorra. Quizás estemos ante uno de los proyectos más importantes aprobados hasta el momento por el Ministerio de Transición Energética. En total, más de 1.200 MW de energías renovables y una inversión de 1.500 millones.

Hay que recordar que la central térmica “Teruel” se cerró en 2020 y la energética comenzó a promover el desarrollo de actividades económicas para dotar de nuevo a la zona de la prosperidad de la que gozó durante los más de cuarenta años gracias a la actividad de la central.

Este complejo llegó a producir más de 220.000GWh, equivalente al consumo de electricidad de toda la península durante un año. El proyecto conlleva la generación de una gran capacidad de energía renovable, proyectos de desarrollo de hidrógeno verde y un plan ambicioso de desarrollo socio – económico. Según se cita en el propio proyecto, “la antigua producción de energía con carbón de la central térmica, la sustituirá ahora una de energía renovable con una potencia instalada total de más de 1.8oo MW”.

Co-desarrollador

Pero para llegar a este punto de madurez se necesita siempre sumar la labor de terceros, una labor tan fundamental como invisible. Hablamos de los co-desarrolladores, a los que pocas veces se mencionan a pesar del importante papel que juegan en toda la fase previa a la adjudicación de los concursos. Este es el caso de la compañía española especializada en la realización de proyectos de transición energética, Ingenostrum, que ha sido la mayor co-desarrolladora de Enel Green Power en el “Nudo Mudéjar Andorra”.

Ingenostrum ha trabajado durante más de un año en la preparación de esta candidatura, que finalmente ha sido todo un éxito. Al frente de este equipo ha estado una mujer, Belén Flores, directora técnica de Desarrollo de Renovables de la compañía. Ingeniera Técnica Industrial, docente en la EOI y con una gran trayectoria profesional en el sector de las renovables, Belén es la encargada de coordinar el trabajo de un gran número de ingenieros especializados en diferentes campos como la eléctrica, obra civil, mecánica, delineación, ambiental o las interconexiones.

Una mujer dirige el proyecto

En total, más de 35 personas han estado dedicadas a diferentes labores, desde la localización de propietarios de los terrenos y las negociaciones con los mismos, (uno de los grandes desafíos a los que los desarrolladores se enfrentan), a la presentación de numerosa documentación técnica y específica para diferentes administraciones, locales, autonómicas y nacionales, necesarias para la obtención de las declaraciones de impacto medioambiental positiva.

Pero sin duda para todo el equipo, y sobre todos para Flores, lo más laborioso es conseguir la buena coordinación con todos los organismos afectados, tanto administraciones públicas como entidades privadas, así como las particularidades en la operativa que cada una conlleva. Por el momento, todos los hitos planteados por Ingenostrum han sido alcanzados con éxito. Pero la labor de Ingenostrum no termina aquí.

Más bien, acaba de empezar y aún quedan retos por alcanzar. Belén, siempre en coordinación con su equipo, debe realizar la reconfiguración técnica de los proyectos para adaptarlos al total de la potencia concedida (en un inicio era de alrededor de 950 MW y finalmente se han convertido en más de 1.200 MW) y así poder iniciar el proceso de las autorizaciones administrativas hasta la finalización de este contrato de co-desarrollo, estimado en una duración mínima de tres años.

Un comentario

  • José angel

    17/12/2022

    se puede generar electricidad con el viento con el sol con el agua todo esto es renovable pero también se puede generar electricidad utilizando electricidad y además grandes cantidades por ejemplo podemos utilizar los aereogeneradores para producir electricidad y estos pueden funcionar con un motor eléctrico quitándole las palas y conservando todo lo demas estos generadores se pueden instalar en naves industriales y estas podrían disponer de dos o de tres plantas y suponiendo que cada planta mida 3000 metros cuadrados y en cada planta se pueden instalar más de 100 genradores pues harían un total de más de 700 generadores y si cada uno ofrece 2MW o 3.5 MW sería una cifra muy elevada la capacidad de generación de electricidad todo es posible y ya está demostrado en entonces por que no se quiere puesto que su funcionamiento es muy sencillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios