Ya está en funcionamiento la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Europa, que está ubicada en Puertollano, Ciudad Real. Este proyecto, desarrollado por Iberdrola para Fertiberia, genera hidrógeno verde mediante un electrolizador de 20 MW que, aplicando la técnica de la electrólisis, separa las moléculas de hidrógeno y de oxígeno del agua. El hidrógeno verde es la materia prima para producir amoniaco verde, que es a su vez la base para la fabricación de fertilizantes bajos en carbono.
Además, este proyecto cuenta con una planta solar fotovoltaica de 100 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 5 MW / 20 MWh.
Ingeteam ha sido el socio tecnológico elegido por Iberdrola para equipar este sistema de baterías, que ha consistido en un suministro llave en mano, ya que Ingeteam ha suministrado las baterías de ion-litio integradas en contenedores de 40 pies con refrigeración por agua y los convertidores de baterías integrados en power stations con el resto de los elementos necesarios para su conexión en media tensión. Además, Ingeteam ha llevado a cabo el montaje en campo del sistema de almacenamiento y su posterior puesta en marcha.
Socios de Iberdrola
José Antonio Unanue, director del negocio de almacenamiento de Ingeteam, ha destacado que “se trata de un proyecto de gran relevancia. Si hace unas semanas Iberdrola e Ingeteam eran noticia por la puesta en marcha de la primera planta fotovoltaica de España en incorporar baterías (el proyecto Campo Arañuelo), ahora se da un nuevo paso en la hibridación de plantas con la construcción en Puertollano de un proyecto que combina la generación solar con el almacenamiento de energía en baterías para alimentar un electrolizador que produce hidrógeno verde, siendo éste también un sector estratégico para Ingeteam”.
El sistema de baterías se utiliza para poder almacenar una parte de la energía fotovoltaica generada durante el día, para poder disponer de ella en las horas en las que ya no brilla el sol. De esta manera, se consigue ampliar la disponibilidad de la energía de origen solar para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis.
El proyecto de Puertollano genera ya hidrógeno renovable para la producción de amoniaco verde y fertilizantes por parte de Fertiberia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios