El parque eólico marino de Yunlin inició oficialmente su operación comercial a plena capacidad de diseño, alcanzando los 640 megavatios (MW). Con 80 aerogeneradores conectados a la red, este proyecto eleva la capacidad eólica marina instalada de Taiwán a más de 3,9 gigavatios (GW), consolidando al país como uno de los líderes asiáticos en energías renovables.
De acuerdo con Yunneng Wind Power Co., Ltd. (Yunneng), empresa desarrolladora del proyecto, el parque eólico generará anualmente 2.400 gigavatios hora (GWh) de electricidad, suficiente para abastecer de energía limpia a más de 600.000 hogares taiwaneses. Además, cubrirá el 90% de la demanda eléctrica no industrial de Yunlin County y permitirá reducir en aproximadamente 1,2 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono cada año.
Proyecto emblemático
Ubicado en el estrecho de Taiwán, entre 8 y 17 kilómetros de la costa oeste y a profundidades de entre 7 y 35 metros, el parque eólico ocupa un área de 82 km2. La energía producida se transmite a la red eléctrica nacional mediante dos subestaciones terrestres en los municipios de Taixi y Sihu.
El proyecto cuenta con el respaldo de un consorcio financiero internacional, establecido en 2019, que incluye bancos taiwaneses y extranjeros, así como agencias de crédito a la exportación. La electricidad será suministrada a Taiwan Power Company (TPC) a través de dos contratos de compraventa de energía de 20 años.
Una alianza internacional
Yunneng es una empresa conjunta integrada por Skyborn Renewables, TotalEnergies, EGCO Group y Sojitz Corporation. Con el inicio de operaciones comerciales, TotalEnergies asumirá la gestión técnica, mientras que Skyborn continuará supervisando otros servicios de administración.
“El parque eólico de Yunlin ha establecido innovadores esquemas de colaboración con proveedores locales y de financiamiento verde. Este logro es el resultado de la suma de esfuerzos del equipo, patrocinadores, prestamistas, contratistas y del firme apoyo del gobierno taiwanés. Estamos comprometidos a mantener la excelencia operativa durante los próximos 30 años” destacó el presidente de Yunneng, Xian-Shuen.
Con su entrada en fase de operaciones y mantenimiento, Yunlin se convierte en uno de los proyectos eólicos marinos más grandes del país. Su puesta en marcha refuerza la estrategia de Taiwán de diversificar su matriz energética, reducir la dependencia de combustibles fósiles y avanzar hacia sus metas de descarbonización en el marco de la transición energética global.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios