LATAM

Inician las negociaciones para dar entrada al Estado chileno en la producción de litio del país

Codelco y SQM inician las conversaciones que podrían durar varios meses hasta que alcancen un acuerdo

Ningún comentario

El presidente de la compañía estatal Codelco, Máximo Pacheco, y el gerente general de la empresa dedicada al litio SQM, Ricardo Ramos, se han reunido este viernes para iniciar formalmente la negociación que busca que el Estado de Chile participe directamente en las operaciones de extracción y producción de litio en el salar de Atacama, uno de los principales yacimientos de este mineral en el país y en toda la región.

Esta reunión tiene lugar en el marco del desarrollo de la estrategia nacional del litio, lanzada a finales de abril por el presidente de Chile, Gabriel Boric, y que tiene como objetivo agregar valor a la producción del litio, siendo uno de los pilares del desarrollo económico del país en los próximos años.

Desde Codelco han explicado que estas conversaciones tienen como eje central revisar algunos temas relevantes, como la sostenibilidad de la producción de litio, la relación entre las comunidades locales y las zonas de explotación o la adopción de innovadoras tecnologías de extracción.

"Sobre estos criterios conformaremos las alianzas público-privadas para dar continuidad a las actividades productivas en el salar de Atacama", ha expresado Pacheco.

Varios meses de negociación

De llegar a un acuerdo con SQM, éste deberá someterse a la aprobación del órgano de dirección de Codelco. "Estamos comprometidos y trabajaremos arduamente desde Codelco para que esta negociación sea exitosa y nos permita conseguir el objetivo de fortalecer el liderazgo de Chile en la producción de litio en el mundo", ha sostenido.

Las negociaciones entre Codelco y SQM tendrán un carácter confidencial, según han aclarado ambas compañías, con el fin de favorecer el éxito de las mismas. Estos intercambios podrían demorarse varios meses.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios