La empresa Meisa ha iniciado los trabajos de desconexión de la central termoeléctrica Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) a la red eléctrica española, ha indicado el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide.
Alcaide ha explicado a Efe que es una noticia esperada, que corresponde a los trabajos previos al cierre de la central, previsto para finales de mes, pero ha añadido: "No deja de ser un jarro de agua fría para los trabajadores" de la planta.
Los trabajadores ven cómo se repite, "igual que ocurriera en el mes de octubre" el proceso de cierre definitivo de la central, ha comentado Alcaide.
En este sentido, ha lamentado: "La empresa vuelve a poner la soga en el cuello de los trabajadores, en vez de presionar al Ministerio de Industria para que se manifieste sobre el plan de viabilidad".
Los trabajos se realizarán a lo largo de dos o tres días y después un técnico del Ministerio de Industria tendrá que ratificar la desconexión, antes de que se produzca el "apagón" de Elcogas.
Según Alcaide, los trabajadores están "cansados" de esta situación "que se prolonga ya durante dos años" y que ven que "el tiempo se agota y que el Ministerio no da ninguna señal" que vislumbre un horizonte positivo para el plan de viabilidad que fue entregado el 22 de diciembre por la empresa.
"Esperemos que el Ministerio no haga la sinvergonzonería de mantener el silencio absoluto ante un tema tan grave con este, y diga algo cuanto antes, ahora que aún hay tiempo", ha aseverado el presidente del comité de empresa de Elcogas.
El próximo jueves 14, los trabajadores previsiblemente convocarán en una asamblea movilizaciones que se desarrollarán desde el día siguiente que comience la negociación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE).
La fecha límite que dispone la empresa para el cierre de la central es el 31 de enero, tras la prórroga de tres meses concedida por el Ministerio de Industria, en los que debería aprobarse un régimen retributivo específico para Elcogas que garantizase su continuidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios