Movilidad  ·  Vídeo

InMotion crea un coche eléctrico con tecnología de Siemens para competir en Le Mans...y se carga en ¡12 minutos!

InMotion ha fabricado sucesivamente cuatro innovadores coches de carreras y con este parece haber dado con la tecla

Ningún comentario

El equipo de estudiantes InMotion, asociado a la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), está poniendo a punto un coche totalmente eléctrico que exhibe su innovadora tecnología de carga rápida en 12 minutos y demuestra sus paquetes de baterías de nueva generación.

"Intentamos innovar en el campo de la movilidad", afirma Martijn Scholtus, director de cuentas de InMotion. "Creemos que la carga rápida es demasiado lenta en este momento y que puede ser una de las razones por las que la gente no conduce de forma eléctrica. Con el Revolution, queremos que el tiempo de carga sea lo más rápido posible. Se carga en 12 minutos. Es un gran salto. Y es un coche de carreras de Le Mans. Si funciona en las 24 Horas de Le Mans, funcionará en todas partes".

El equipo InMotion, que funciona como una fundación que rota anualmente a los estudiantes, practica la innovación continua. InMotion ha fabricado sucesivamente cuatro innovadores coches de carreras: el Ignition, con bioetanol de herencia (el e-Formula 3 estudiantil más rápido), el Fusion, el Vision (un e-concept car más aerodinámico) y el Revolution, (un auténtico pionero con su tiempo de carga eléctrica de 12 minutos, es decir, más rápido que un e-Porsche o incluso que un Tesla).

Equipo profesionalizado

Uno de los principales objetivos de InMotion el año pasado fue profesionalizar el equipo. Los estudiantes querían dar un paso más y empezar a actuar como un verdadero equipo de carreras. InMotion recurrió a Siemens Digital Industries Software para que les ayudara a hacerlo realidad. "Siemens es un socio clave para hacerlo realidad, ya que nos proporciona todo el software para diseñar, construir y realizar la ingeniería del coche", añade Timmermans.

"Es necesario trabajar con un software realmente bueno. Siemens también proporciona este mismo paquete de software a la Fórmula Uno. En InMotion trabajamos con el mismo software que los equipos profesionales, lo que nos permite llevar nuestro diseño al límite. Como resultado, tenemos un coche de carreras increíble en el garaje que es una enorme obra de ingeniería. Es realmente único".

A partir de los datos y criterios de diseño, los ingenieros de InMotion utilizaron el enfoque clásico del ciclo en V, empleado tradicionalmente por la mayoría de los fabricantes de equipos originales (OEM) de automoción para iterar el desarrollo del diseño. Tras meses en las fases de diseño y análisis, el equipo desarrolló el proyecto del Revolution.

Lo más en ingeniería

"Cuando quieres diseñar algo como el Revolution, tienes que tener una base sólida sobre la que trabajar", dice Kuijpers. "Eso es lo que hacemos con las herramientas de Siemens, por ejemplo, el modelado 3D con Siemens NX. Hacemos un modelo y probamos ese modelo ya en un entorno digital para saber que no nos encontraremos con ningún problema extraño una vez que empecemos a construir el producto final en la realidad."

"Creo que a la mayoría de los ingenieros les ha abierto los ojos el hecho de que se pueda trabajar con tanto detalle y representar diseños avanzados y prestaciones de ingeniería con tanta precisión en un mundo virtual", explica Kuijpers.

Con algunos de los aspectos más avanzados de la gama Siemens Xcelerator, los equipos actuales y futuros de InMotion pueden contar con una sólida base de ingeniería para triunfar en el ecosistema del e-racing y, con suerte, pronto en Le Mans.

“Realmente intentamos innovar en el ámbito de la movilidad. Creemos que la recarga rápida es demasiado lenta en este momento y esa puede ser una de las razones por las que la gente no conduce de forma eléctrica. Con el Revolution, queremos que el tiempo de carga sea lo más rápido posible. Se carga en 12 minutos. Es un gran salto. Y es un coche de carreras de Le Mans”, concluye Martijn Scholtus.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.