Eléctricas

Intereconomía Energía, el último S.O.S de Julio Ariza a sus espectadores para salvar el grupo mediático

1 comentario publicado
El ministro Soria junto al presidente de Intereconomía, Julio Ariza.

El Grupo Intereconomía ha lanzado una nueva comercializadora de electricidad y gas en el mercado español. El objetivo no es otro que salvar las cuentas del grupo mediático, según ha asegurado el presidente y fundador del mismo, Julio Ariza. Se trata de Intereconomía Energía, una nueva comercializadora que para hacerse hueco en el complicado mercado energético ofrece unos ahorros del 20% en la tarifa de los clientes, según anuncia a bombo y platillo en su página web.

Según ha podido saber este medio, realmente lo que ofrece Intereconomía Energía no es un ahorro del 20% en la tarifa, sino que lo que ofrece es un ahorro del 20% en el término de energía de la actual tarifa del cliente. Es decir, un ahorro del 20% como máximo de la energía que se consume. El término fijo de la electricidad y los impuestos son iguales para todos por lo que la cantidad en el ahorro final disminuye.

Además, esta oferta no se podría llevar a cabo en clientes que estén bajo el PVPC, ya que su margen es mínimo, del 3%, y un ahorro del 20% estaría incurriendo en dumping. Solo podría hacer estas ofertas en las tarifas de mercado libre de los nuevos clientes.

Con esos márgenes, a no ser que los clientes tengan contratados unas tarifas desorbitadas, fuera de mercado, el proporcionar ahorro del 20% en el término fijo tampoco dejará altos beneficios a no ser que lo contraten cientos de miles de personas.

No está en la lista de comercializadoras

Lo que choca de todo esto no es que pida ayuda a sus espectadores, lectores u oyentes, sino que un grupo mediático se dedique a vender electricidad y gas. Por ello, este medio ha comprobado que Intereconomía Energía no está en la lista de comercializadoras tanto de electricidad como de gas natural que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Es cierto que desde 2010, las empresas que se dedican a vender electricidad o gas no tienen que estar registradas ante el Ministerio de Industria. No es obligatorio. Pero sí lo es comunicarlo a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para que le autorice, además de acreditar su capacidad técnica, jurídica y económica.

La normativa sobre el papel de las comercializadoras también dice que "la Dirección General de Política Energética y Minas dará traslado de la comunicación realizada por el interesado a la Comisión Nacional de Energía (ahora CNMC), quien publicará en su página web y mantendrá actualizado con una periodicidad al menos mensual, un listado que incluya a todos los comercializadores".

Según ha podido saber este diario, Intereconomía Energía lleva desde el 1 de julio de este año ofreciendo sus servicios. Choca que tres meses después, la firma de Intereconomía no esté en la lista de comercializadoras de la CNMC tanto de electricidad como de gas natural, cuando por ejemplo otra compañía como Pepeenergy que lanzó este jueves sus ofertas esté registrada desde febrero pasado.

Pero repetimos, ya no es obligatorio estar registrada para poder vender electricidad. Este medio trató de contactar con Intereconomía pero le fue imposible durante la tarde de ayer jueves.

Pedir ayuda

No es la primera vez que Ariza pide un esfuerzo a su audiencia. Hace cuatro años, a través del canal de televisión pedía dinero a sus espectadores para que no les silencien. Y también porque las cuentas del grupo no eran muy buenas. Ahora, Ariza participó este miércoles en el programa El Gato al Agua para explicar la verdadera causa del lanzamiento de Intereconomía Energía (ver vídeo).

"Intereconomía le dice a sus espectadores que les necesitamos, que con su apoyo seremos más fuertes y volveremos a crecer y que simplemente dándose de alta hace que este grupo pueda defender en libertad y con fortaleza y sin depender de los poderosos, ni de los poderosos económicos ni políticos, para decir las cosas que ya muchos no se atreven a decir y por eso les pedimos ayuda", dijo en su intervención telefónica.

Ariza arremetió con dureza contra el Partido Popular por dejar abandonado al grupo mediático en el que se apoyó para llegar a la Moncloa. El presidente de Intereconomía aseguró que el PP ha dejado en la estacada a millones de votantes tras sus decisiones en el Gobierno y con las que Intereconomía tampoco comparte.

"Intereconomía le dice a sus espectadores que les necesitamos, que con su apoyo seremos más fuertes y volveremos a crecer y que simplemente dándose de alta hace que este grupo pueda defender en libertad y con fortaleza y sin depender de los poderosos, ni de los poderosos económicos ni políticos, para decir las cosas que ya muchos no se atreven a decir y por eso les pedimos ayuda", dijo en su intervención telefónica.

Ariza arremetió con dureza contra el Partido Popular por dejar abandonado al grupo mediático en el que se apoyó para llegar a la Moncloa. El presidente de Intereconomía aseguró que el PP ha dejado en la estacada a millones de votantes tras sus decisiones en el Gobierno que Intereconomía tampoco comparte.

Se trata pues de otro mal síntoma del grupo mediático que con la crisis económica ha perdido bastante punch. La pésima gestión llevó al grupo al borde de la quiebra, con impagos a sus trabajadores y proveedores, y con muchas dificultades financieras, pérdidas de apoyo publicitario incluidas, que le han llevado prácticamente a desaparecer del panorama mediático. Fueron otros tiempos cuando El Gato al Agua o Punto Pelota con Josep Pedrerol conseguían audiencias dignas de un canal minoritario.

Ahora, esta nueva llamada de socorro a la audiencia muestra la débil posición y situación económica del grupo editorial que maneja medios como Intereconomía TV, Radio Intereconomía, gaceta.es, o negocios.com.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Taqmaran

    Taqmaran

    07/04/2016

    Es increible lo de la envidia nacional.
    Cada vez que leo algo relacionado con Intereconomia, sea periodistico u otros medios de comunicacion o, como en el caso actual, buscandose otros medios de ganarse la vida, los argumentos son parecidos. Cometen el increible delito de querer ganar dinero, compiten con las compañias poderosas y sabias con mucha audiencia/clientes y tienen la desfachatez de no registrarse debidamente, encima pretenden decir que hacen descuentos cuando no tienen "calidad", bla bla bla.
    No tengo ninguna vinculacion con este grupo, pero es que la inquina ya huele.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.