Política energética

Interior destina 600.000 euros a los municipios del Plan de Emergencia de Garoña

Siete, de los once, han obtenido la ayuda máxima de 60.000 euros para acondicionar viales en sus territorios

Ningún comentario

Once municipios del entorno de la central nuclear de Garoña (Burgos), que recibirán en total 601.000 euros, han resultado beneficiarios en la convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales adscritas a los planes de emergencia nuclear, convocada por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias correspondiente a este año.

Estos municipios están adscritos al Plan de Emergencia Nuclear (PEN) de la central de Santa María de Garoña. En concreto, siete han obtenido la ayuda máxima de 60.000 euros para acondicionar viales en sus territorios (Encío, Valle de Tobalina, Pancorbo, Jurisdicción de San Zadornil, Partido de la Sierra en Tobalina, Busto de Bureba y Cascajares de Bureba).

Portazo del Gobierno a Vox por intentar reabrir la central nuclear de Garoña

Por otra parte, Briviesca y Oña han recibido una ayuda para la adquisición de un vehículo mientras que el ayuntamiento de Merindad de Cuesta Urría mejorará su centro de coordinación operativa municipal y Medina de Pomar realizará actuaciones en la estación de clasificación y descontaminación.

Las ayudas de Garoña

El importe global de la línea de ayudas es de algo más 2,5 millones de euros y ha permitido subvencionar a los 49 municipios de todo el país que obtuvieron mejor puntuación de acuerdo a las bases de la convocatoria.

En anteriores anualidades esta cifra rondaba los 500.000 euros, por lo que se ha quintuplicado la dotación. En total, han optado a esta ayuda 62 entidades locales de toda España, dieciséis de ellas de la provincia de Burgos.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha destacado “la importancia de estas ayudas que contribuyen a mantener la operatividad del Plan de Emergencias” y ha señalado especialmente “el incremento económico de esta línea de ayudas ya que el año pasado los municipios beneficiarios de la provincia de Burgos recibieron en conjunto 65.000 euros”.

Castilla y León deja en manos de propietarios de Garoña su posible reapertura
La Junta de Castilla y León ha dejado en manos de los propietarios de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, cerrada definitivamente en julio del 2013.

En esta convocatoria, por primera vez, se ha valorado con cinco puntos a las localidades que son sede de estaciones de clasificación y descontaminación (ECD) y áreas base de recepción social (ABRS).

En la convocatoria se subvencionan cinco tipos de proyectos: acondicionamiento de viales; equipamiento o renovación de los centros de coordinación operativa municipal; adquisición de medios para servicios municipales para gestión de emergencias; mejoras y equipamientos de estaciones de clasificación y descontaminación (ECD); y material y equipos para facilitar la información previa de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios