Política energética  ·  Eléctricas

Invertir en las actuales centrales térmicas o construir nuevas supone desperdiciar más de 500.000 millones de euros

1 comentario publicado

No hay futuro para el carbón en la generación de electricidad. En todo el mundo. Según el informe **How to waste over ****half a trillion dollars **elaborado por la organización Carbon Tracker. Los inversores que financien centrales térmicas corren el riesgo de desperdiciar más de 500.000 millones de euros porque ya es más barato generar electricidad a partir de nuevas energías renovables que a partir de nuevas plantas de carbón en prácticamente los principales mercados mundiales.

El informe señala que más del 60% de las centrales térmicas de todo el mundo están generando electricidad a un mayor coste de lo que puede producirse con generación renovable. De hecho, pone una fecha tope: a más tardar en 2030 será más barato construir nueva capacidad eólica o solar que continuar operando con carbón en cualquier punto del planeta.

Y más aún en la Unión Europea, que el sobrecoste del comercio de derechos de emisión de CO2 está dando al traste con la competitividad de las centrales térmicas. Y el estudio da cifras. España tiene 10GW de potencia térmica en funcionamiento y el 98% es más cara que los nuevos parques renovables. En toda la UE, 14.000 millones de euros están en riesgo de perderse si se construyen los nuevos 7,6 GW de centrales térmicas, principalmente en Polonia, Alemania y la República Checa que están proyectados, eso sin contar con que el 96% de sus 149 GW de capacidad operativa de carbón cuesta más que las nuevas renovables.

Esta comparativa también se puede observar en el resto de países del mundo. Según Carbon Tracker, hay planificados o ya en construcción 499 GW térmicos a un coste de 726.000 millones de euros. Pero la caída de los costes de la eólica y la solar y el coste de cumplir con la regulación para reducir las emisiones de CO2 y la calidad del aire van a suponer que los gobiernos y los inversores nunca podrán recuperar su inversión.

Matt Gray, codirector de energía de Carbon Tracker y coautor del informe, ha dicho que “las energías renovables están superando al carbón en todo el mundo y las inversiones en carbón propuestas corren el riesgo de convertirse en activos varados que podrían bloquear el alto coste del carbón durante décadas. El mercado está impulsando la transición energética hacia tecnologías con bajas emisiones en carbono, pero los gobiernos no están escuchando. Tiene sentido económico para los gobiernos cancelar nuevos proyectos de carbón de inmediato y eliminar progresivamente las plantas existentes”.

Limitar el calentamiento global a 1,5°C requerirá que el uso global de carbón en la generación de electricidad disminuya en un 80% de 2010 a 2030. Esto significa que desde ahora hasta 2040, debería cerrar una central de carbón al día para que se deje de quemar carbón en el mundo.

Del 95% de las centrales térmicas que están operando, en construcción o planificadas en todo el mundo, 6.696 unidades operativas (2.045GW) y 1.046 unidades en proyecto (499GW) se concluye, por ejemplo, que en China, están en riesgo 140.000 millones de euros, con 100GW de energía de carbón en construcción y 106GW planificados. Además, tiene 982GW térmicas en funcionamiento y el 71% son más caras que construir nuevos parques renovables.

Más ejemplos. En India, 71.000 millones de euros están en riesgo por 37GW térmicos en construcción y 29GW planificados. El país asiático tiene 222GW de capacidad de carbón existente y la mitad (el 51%) cuesta más que instalar nueva capacidad renovable. En el resto de países del sudeste asiático, se planean 78GW de energía térmica o están en construcción a un coste de 110.000 millones, pero para 2030 será más barato construir nuevas plantas renovables que continuar operando con las térmicas  existentes.

En la otra punta del planeta, en Estados Unidos, hay una capacidad térmica de 254GW y casi la mitad, el 47%, cuesta más que las renovables. Al menos, el gigante americano no se plantea construir nuevas centrales de carbón.

El informe proporciona información suficiente para el creciente número de inversores que presionan a las instituciones financieras y al as empresas para que alineen sus carteras a los compromisos alcanzados en el Acuerdo Climático de París.

"El carbón es la mayor fuente individual de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y los reguladores y el sistema financiero no están abordando adecuadamente los riesgos de su uso continuo en el sector eléctrico", ha declarado Sir Christopher Hohn, el administrador multimillonario de fondos de cobertura y cofundador de Children's Investment Fund Foundation (CIFF).

En definitiva, que el carbón está más cerca de volverse obsoleto en la UE gracias a un fuerte precio del CO2 y a años de inversión en energías renovables. Pero el resto de áreas geográficas no se quedan atrás. Los excelentes recursos renovables en EEUU, los bajos costes de capital en China y la apuesta por políticas de menor coste en la India también ayudan a ese final.

El informe lo único que advierte es que el resto de países del sudeste asiático se quedan atrás porque tienen mercados de energía inmaduros, lo que dificulta la atracción de finanzas globales, y que los gobiernos de China, Japón y Corea del Sur continúan apoyando la inversión en centrales térmicas pese a que los datos son tozudos. Aún así, para Carbon Tracker, las fuerzas del mercado eliminarán el carbón en los mercados desregulados, donde los desarrolladores de energía renovable aprovecharán la creciente brecha de precios.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Raúl Hernández moral

    13/03/2020

    VOY A EXPLICAR UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD TOTALMENTE
    ECOLÓGICO Y LIMPIO PARA PRODUCIR GRANDES CANTIDADES DE ELECTRICIDAD.
    PRIMERAMENTE TENEMOS QUE SEPARAR EL HIDRÓGENO Y EL OXÍGENO DEL AGUA
    PURA MEDIANTE UN ELECTROLIZADOR ALIMENTADO POR UNA FUENTE RENOVABLE
    COMO POR EJEMPLO ENERGÍA FOTOVOLTAICA, EÓLICA,ETC
    UNA VEZ TENGAMOS SEPARADOS EL OXIGENO Y EL HIDRÓGENO LOS USAREMOS
    CONJUNTAMENTE PARA PRODUCIR CALOR.
    MI SISTEMA CONSISTE EN SUSTITUIR LOS COMBUSTIBLES FÓSILES DE LAS
    CENTRALES TÉRMICAS PARA CALENTAR AGUA,CON OXIHIDROGENO PARA OBTENER
    UNA LLAMA DE HIDRÓGENO Y CALENTAR EL AGUA DE LAS CENTRALES TÉRMICAS
    PARA GENERAR VAPOR DE AGUA Y MOVER LAS TURBINAS.
    EL SISTEMA PUEDE APLICARSE TAMBIÉN EN CEMENTERAS, PETROQUÍMICAS,
    FABRICACIÓN DEL ACERO,ETC
    MI SISTEMA ES SIMPLEMENTE USAR COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO DE
    PROCEDENCIA ECOLÓGICA PARA CONSEGUIR UNA LLAMA DE GAS Y USARLO PARA
    GENERAR CALOR.(HIDRÓGENO+OXÍGENO)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios