Tech  ·  Vídeo  ·  Hidrógeno

Investigadores cántabros participan en un proyecto de producción y almacenamiento de hidrógeno basado en nanotecnología

Ningún comentario

Investigadores del grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria (UC) participan en uno de los primeros resultados del proyecto Phemtronics, que se aborda la producción y almacenamiento de hidrógeno basado en la nanotecnología.

El proyecto, aprobado el año pasado por la Comisión Europea, se enmarca en el programa FET-H2020, y sus resultados se acaban de publicar en un artículo en la revista Advanced Materials, publicación científica con un índice de impacto de 27,4.

Según explica la UC en un comunicado, en el artículo, titulado “Gallium Plasmonic Nanoantennas Unveiling Multiple Kinetics of Hydrogen Sensing, Storage, and Spillover”, se aborda el uso de nanopartículas de galio como método para hacer más eficientes los procesos fotocatalíticos para producir hidrógeno y almacenarlo.

La investigación pivota en torno a la Ciencia Verde con el fin de impulsar combustibles limpios y sostenibles, como el hidrógeno, en sustitución de los actuales basados en el carbono.

Fernando Moreno, catedrático de Óptica de la UC y responsable del grupo de investigación, explica que “el galio es un metal fácilmente moldeable en nanoestructuras en forma de gotas del tamaño de cientos de nanómetros, es respetuoso con el medio ambiente, no se oxida y presenta unas propiedades físico-químicas que lo hacen muy atractivo”.

En el trabajo, “se ha tratado de demostrar que nanoestructuras con este material sirven no solo para generar hidrógeno a través de los procesos de fotocatálisis, sino también almacenarlo, que es otro de los grandes retos que presenta la ciencia verde en el momento actual”, ha detallado Moreno.

Así, según señala el catedrático, “una superficie llena de estas nanopartículas de galio puede actuar como fotocatalizador en determinadas reacciones químicas y favorecer la fabricación de hidrógeno, partiendo, por ejemplo, de agua o metano, o de su almacenamiento”.

Consiste, en definitiva, ha añadido Moreno, “en analizar la posibilidad de generar y almacenar hidrógeno utilizando técnicas de nanotecnología, basadas en nanociencia”.

La aportación de los investigadores de la UC en el trabajo consistió en la colaboración teórico-numéricas en el diseño de las nanoestructuras plasmónicas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.