Los nuevos materiales compuestos, desarrollados por investigadores de la Universidad de Stanford, podrían ser la clave para las baterías de iones de litio ultraligeras y resistentes al fuego, desbloqueando el potencial de baterías más seguras y de mayor capacidad para vehículos eléctricos y un aumento del 20% en la eficiencia.
El equipo de investigadores con sede en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Stanford ha utilizado materiales compuestos innovadores en baterías de iones de litio, que han permitido la misma cantidad de almacenamiento de energía al tiempo que reducen significativamente el peso de las baterías y ofrecen mejoras en la seguridad frente al fuego.
En un artículo publicado en la revista Nature Energy , el equipo de investigación detalló cómo se enfocaron en los componentes del 'colector de corriente' dentro de las baterías de iones de litio, que ayudan en el proceso de carga y descarga de las baterías, pero no contribuyen a la cantidad de energía que puede ser guardada.
Los investigadores dijeron que los colectores de corriente, que generalmente están hechos de metales como el cobre o el aluminio, contribuyen entre el 15 y el 50 por ciento al peso de una batería de iones de litio, y que al lograr reducciones en este peso sería posible realizar mejoras sustanciales en la densidad de energía de los dispositivos de batería.
“Nuestra estrategia para el diseño de colectores de corriente de próxima generación es muy prometedora para aplicaciones prácticas de baterías al proporcionar baterías de litio más seguras con energías específicas aún mayores”, dice el documento.
El equipo, dirigido por el profesor Yi Cui de Stanford, utilizó materiales compuestos innovadores que utilizan poliimida para lograr el mismo nivel de rendimiento, al tiempo que redujo drásticamente el peso. Los investigadores estimaron que los nuevos colectores de corriente proporcionarían un impulso de entre el 16 y el 26 por ciento a la densidad de energía de las baterías de iones de litio.
“El colector de corriente siempre se ha considerado un peso muerto, y hasta ahora no se ha explotado con éxito para aumentar el rendimiento de la batería”, dijo el profesor Yi Cui. “Pero en nuestro estudio, hacer que el colector sea un 80% más ligero aumentó la densidad de energía de las baterías de iones de litio en un 16-26%. Eso es un gran salto en comparación con el aumento promedio del 3% logrado en los últimos años".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios