Renovables  ·  Tech

Investigadores suizos logran una eficiencia del 21,4% con una célula solar CIGS flexible

Ningún comentario

Investigadores de los Laboratorios Federales de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA) , en Suiza, afirman haber logrado un récord mundial de eficiencia del 21,38% para una celda solar flexible de cobre, indio, galio y selenio (CIGS) sobre película plástica de polímero. Las células solares de este tipo son especialmente adecuadas para aplicaciones en tejados, vehículos de transporte o dispositivos móviles.

Las mediciones independientes realizadas por Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE  revelaron una eficiencia del 21,4 por ciento cuando este tipo de células solares convierten la luz en electricidad. A modo de comparación: se informa que la mejor eficiencia de una célula solar no flexible hecha de silicio cristalino es del 26,7 por ciento.

Los detalles del logro de la investigación se presentaron ayer en la 38ª Conferencia y Exposición Europea de Energía Solar Fotovoltaica (EU PVSEC) por Romain Carron, líder del grupo en el Laboratorio de películas delgadas y fotovoltaica dirigido por Ayodhya N.Tiwari.

Las células solares flexibles de alta eficiencia se procesan en una película de polímero mediante un método de co-evaporación a baja temperatura para el crecimiento del semiconductor de película delgada Cu (In, Ga) Se2 que absorbe la luz.

El científico de Empa, Shiro Nishiwaki, optimizó la composición de la capa y los dopantes alcalinos para lograr una mejora del rendimiento. Luego, los investigadores analizaron los efectos de la exposición combinada al calor y la iluminación después del procesamiento de las células solares y encontraron un aumento en el rendimiento fotovoltaico, que permanece estable después de varios meses. La eficiencia de la célula solar del 21,38% se midió de forma independiente en el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE en Friburgo, Alemania.

Ayodhya Tiwari y su equipo llevan investigando sobre células solares de película delgada flexible durante más de 22 años. Con su profundo conocimiento de la tecnología y los procesos físicos fundamentales, han logrado varios récords de eficiencia a lo largo de los años. Comenzaron con 12,8% en 1999, pasaron a 14,1% (2005), 17,6% (2010), 18,7% (2011), 20,4% (2013) y 20,8% en 2019.

Los módulos solares flexibles y livianos con esta tecnología son especialmente adecuados para aplicaciones en tejados y fachadas de edificios, invernaderos, vehículos de transporte, aeronaves y dispositivos electrónicos portátiles. Empa colabora con la empresa suiza Flisom para la fabricación rollo a rollo de módulos solares flexibles ligeros para tales aplicaciones.

El trabajo de investigación y desarrollo contó con el apoyo de la Oficina Federal de Energía de Suiza.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios