Irán pidió al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que apuesten por este combustible y lo defiendan como la "energía de elección" en la transición mundial desde las fósiles a las renovables.
Así lo dijo hoy el presidente de Irán, Hasán Rohaní, en la inauguración de la III Cumbre del FPEG en la capital iraní con el objetivo de debatir sobre las mejores políticas de precios para el gas.
Según resaltó Rohaní durante su intervención, el uso descontrolado de energías fósiles ha dejado al mundo ante la disyuntiva de tener que elegir "entre usar energía para el desarrollo o defender el medio ambiente".
Consideró que, mientras el mundo va hacia fuentes de energía renovables, que de momento no son capaces de cubrir todas las necesidades energéticas del planeta, "la solución a mano" debe ser el gas natural, más benigno con el medio ambiente que otras energías fósiles y más barato que otras opciones.
"Esta cumbre tiene una importancia global. El gas natural es una fuente limpia de energía con fuentes que pueden explotarse sin problemas en el futuro inmediato (...) Por eso hemos propuesto que esta reunión envíe un mensaje a la Cumbre del Cambio Climático de París de la semana próxima en la que expresaremos nuestra disposición a que el FPEG coordine políticas para cumplir con los acuerdos ambientales internacionales", explicó.
Con este futuro del gas en mente, Rohaní dijo que la III Cumbre de los países del FPEG "es sin duda uno de los más importantes eventos en el mundo de la energía" y que debe estar orientada a "defender los intereses colectivos de los países miembros del foro" y a impulsar la "cooperación en áreas de explotación, producción y comercio" del gas natural.
Rohaní destacó que la "dinámica del mercado del gas", muy abierta, obligará a los países del FPEG a ser más "asertivos" y a "diseñar el plan correcto para el futuro" que garantice un mayor papel del gas natural.
Entre otras medidas, Rohaní pidió "adoptar políticas bien coordinadas en el campo de la producción y el mercado", ya que "una mejora en los beneficios de un país no implica necesariamente pérdidas para otros".
"De hecho, los beneficios de cada uno de los miembros del FPEG pueden conseguirse más fácilmente cuando hay una sola estrategia basada en beneficios colectivos", subrayó.
La III Cumbre del FPEG arrancó hoy en Teherán orientada a discutir políticas de precios y en resaltar precisamente el papel de este combustible como energía "limpia".
Acudieron representantes de los 19 países miembros de pleno derecho u observadores de la organización, y comenzó marcada por los intensos contactos bilaterales entre los asistentes.
Además, el foro también buscará y debatirá soluciones para atender el pedido de varios de sus miembros para alcanzar un precio justo del gas en los mercados mundiales que permita recuperar el costo de las enormes inversiones" que requiere el desarrollo de esta energía.
Los países que participan en la cumbre controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas probadas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de Gas Natural Licuado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios