Renovables  ·  Tech

IRIS, la máquina que utiliza inteligencia artificial para analizar en menos de cinco días el estado de un parque eólico

Ningún comentario

La empresa hispano alemana Kaiserwetter, dedicada a la gestión técnica y comercial de energías renovables a nivel mundial, ha desarrollado una herramienta que ofrece un análisis profundo y exhaustivo para conocer el estado de los aerogeneradores de cualquier parque eólico en cualquier punto del mundo y así facilitar las compras, las fusiones o la entrada de nuevos inversores, que ya pueden saber si están tomando o no una buena decisión.

Se trata de Iris – Analytics Machine, que según ha asegurado a El Periódico de la Energía, Hanno Schoklitsch, CEO y fundador de Kaiserwetter, "es única en el mercado".

"Cuando un parque eólico tiene un comprador, necesita conocer y saber el estado de las máquinas, tener los datos actualizados e integrados en un informe, qué ventajas tiene ese parque, cuáles son sus puntos fuertes, etc., para saber si debe o no comprar", explica Hanno Schoklitsch, "y la herramienta IRIS pretende hacer ese trabajo mediante la inteligencia artificial".

En línea con su objetivo de atraer capital  hacia las energías renovables e implementar un cambio real en el paradigma global para frenar los efectos del cambio climático, Kaiserwetter lanza esta herramienta que supone un hito en el sector, ya que ofrece análisis detallados del estado y el potencial de aerogeneradores con un alcance que abarca la totalidad del parque eólico, en tiempo récord, "en un máximo de cinco días tiene toda la información".

IRIS ofrece servicios a los inversores para mejorar su rentabilidad, ajustar más el precio de compra, maximizar el retorno de su inversión y minimizar riesgos, al informar sobre la gestión de los proyectos, además de señalar cómo mejorar su rendimiento. Y es que para los inversores en energía eólica, el retorno, la inversión va acompañada de riesgo e inestabilidad, ya que el viento no sopla siempre lo que resulta en una tasa de retorno volátil. IRIS asegura ofrecer un horizonte mucho más seguro y un riesgo mucho menor, con cifras de hasta un 4% de mejora del rendimiento, que le permite proyectar de cara a un plazo de tiempo mucho más largo, "y el precio por utilizar IRIS es muy competitivo".

La Inteligencia Artificial a la que se refiere Schoklitsch incluye inteligencia de datos (Smart Data Analytics), Aprendizaje Profundo (Machine Learning) y la Capacidad Predictiva (Predictive Analytics), "lo necesario para tener un Health State Indicador y saber perfectamente cómo funcionan las turbinas de un parque eólico", añade.

"No existe un sistema parecido en el mercado, al menos que lo haga mediante la Inteligencia Artificial y online, que se pueda aplicar en cualquier parque eólico del mundo, tanto terrestre como offshore, y que lo haga en un tiempo récord de cinco días", señala.

Los creadores explican que IRIS es el primer spin-off tecnológico de la Plataforma Aristóteles, una base de datos en la nube a la que se le aplican todas las posibilidades que brindan el Internet de las cosas (IdC) y el análisis de smart data. Ha sido la base para poder llevar a cabo el análisis detallado de los datos operativos históricos de los parques eólicos mediante los algoritmos desarrollados por Kaiserwetter.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios