Política energética

Irlanda abarata el gas y la electricidad con una reducción del IVA del 13,5 al 9 %

La medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo y durará hasta finales de octubre

1 comentario publicado

El Gobierno irlandés anunció que el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del gas y la electricidad bajará del 13,5 al 9 % para amortiguar el impacto del encarecimiento de la energía.

La medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo y durará hasta finales de octubre, según confirmó hoy el ministerio de Medioambiente, Clima y Comunicaciones.

La rebaja del IVA sigue a la reducción del "impuesto especial" sobre el combustible introducida el pasado mes para abaratar el precio del litro de la gasolina, el diésel y el diésel "verde" en 20, 15 y 2 céntimos de euro, respectivamente, que se aplicará también hasta este octubre.

Biden anunciará nuevas medidas ante la crisis energética
El presidente de EEUU tiene previsto este martes aprobar nuevas medidas para contrarrestar la crisis energética que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, entre ellas la autorización de la venta este verano del combustible E15.

Asimismo, el "plan de alivio" del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, ha llevado a las compañías suministradoras de electricidad a descontar este mes 200 euros de la factura de unos 2,1 millones de hogares, que se benefician de este bono sean cuales sean sus ingresos.

El ministro de Medioambiente, el ecologista Eamon Ryan, aseguró hoy que este paquete de medidas sitúa a Irlanda entre los países que "más esfuerzos están realizando" para aliviar el impacto del encarecimiento energético.

"Siempre hemos dicho que no podremos afrontar todos los costes, debido a factores internacionales, pero creo que si se compara a Irlanda con otros países europeos, estamos entre los que más hemos hecho", agregó Ryan.

El Gobierno de Dublín sigue recordando que preparó unos presupuestos generales para 2022 en función de unas previsiones que indicaban que la inflación se situaría en torno al 2 ó el 3 %, si bien este indicador se situó este mes en el 6,7 %, su nivel más alto en 40 años.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • paco

    16/04/2022

    Mientras tanto aquí se ha subido el IVA de la luz.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios