Petróleo & Gas

Israel se queda sin el gas natural de Gaza: Hamás y BG Group se lo venderán a Jordania

Ningún comentario
El rey de Jordania, Abdulá II, a la izquierda, conversa con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el Palacio Real en Ammán, Jordania, FOTO : AP/Yousef Allan, Palacio Real de Jordania.

Jordania importará alrededor de un tercio de sus necesidades de gas natural de los campos de gas offshore de Gaza a finales de 2017, según dijo el ministro de Energía y Recursos Minerales jordano, Mohammad Hamed.

En el próximo octubre, la Compañía Nacional de Energía Eléctrica (NEPCO) firmará una carta de intención con British Gas Group, que tiene los derechos de concesión para la exploración de gas offshore en la Franja de Gaza, para comprarle el gas natural, dijo el ministro a The Jordan Times en una entrevista.

NEPCO importará  entre 150 y 180 millones de pies cúbicos por día de gas natural de los campos que la compañía está desarrollando en alta mar en la Franja de Gaza, dijo el ministro. "Durante el primer trimestre de 2015, NEPCO firmará el acuerdo de compra de gas de British Gas Group".

El gas natural se suministra a Jordania a través del gasoducto árabe, que es una tubería de gas natural que se extiende desde Egipto a Jordania y otros países vecinos, señaló Hamed.

Mapa Israel Gaza

British Gas Group y su socio, Consolidated Contractors International Company, fueron los ganadores de los derechos de exploración de petróleo y gas en un acuerdo de 25 años firmado en noviembre de 1999 con la Autoridad Palestina.

Esta es la primera operación que desarrolla el Gobierno de Hamás junto a BG Group. Durante muchos años, las principales negociaciones que se han realizado para vender el gas natural fueron con Israel, pero tal y como ya contó este diario en la información "Israel-Gaza, ¿una guerra por recursos energéticos?" la operación no llegó a buen puerto. Incluso algunos expertos veían en los recursos energéticos una de las posibles causas del conflicto entre ambas naciones.

Finalmente, Hamás y BG Group han encontrado un nuevo comprador, que tampoco está muy lejos, cerca de la zona, en Jordania y de esta manera encuentra un aliado en su conflicto con el Gobierno de Tel Aviv.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.