Italia estudia modos de reducir su dependencia energética de Rusia tras la invasión de Ucrania, como aumentando su producción de gas, y espera el primer reactor nuclear a fusión en la Unión Europea (UE) en 2028, dijo hoy el primer ministro, Mario Draghi.
"En lo que se refiere a la energía nuclear, el compromiso técnico y económico se concentra en la fusión de confinamiento magnético, que actualmente es la única vía posible para construir reactores comerciales capaces de generar energía eléctrica de forma barata y sostenible", indicó Draghi en una comparecencia en el Parlamento.
El primer ministro apostó por la estrategia europea para la energía de fusión, desarrollada por el Consorcio EUROfusion, con fondos de 500 millones de euros para el periodo 2021-2025.
"Este consorcio prevé la entrada en funcionamiento del primer prototipo de reactor a fusión entre 2025 y 2028", explicó Draghi.
Italia es uno de los países más dependientes del gas ruso -importa el 90 % y el 45 % proviene de ese país-, por lo que está muy expuesto a las tensiones con el régimen de Vladimir Putin, y además mantiene sus centrales nucleares cerradas desde 1990.
Por esa razón, Draghi, que ha apoyado a Ucrania sin ambages, baraja medidas para no depender -o hacerlo menos- del gas ruso con una estrategia basada, entre otros factores, en la apuesta por renovables y la reforma de las políticas industriales.
Roma considera que "la única estrategia fundamental a largo plazo" pasa por las energías renovables pero ahora hay que buscar el modo de abastecerse: "Todo lo que experimentamos ahora es una transición", destacó el primer ministro.
Italia intentará aumentar la producción de gas propio, con el objetivo de alcanzar el objetivo de 5.000 millones de metros cúbicos gracias a las licitaciones en curso para el periodo 2022-2023.
Estos nuevos volúmenes de gas serán proporcionados de forma prioritaria a la industria, aunque una reserva de "al menos" un tercio del total irá a las pequeñas y medianas empresas, porque no se quiere entorpecer la recuperación de la pandemia.
También se llenarán los almacenes para asegurar el suministro de gas natural para el próximo otoño, para el frío, "diversificando", es decir, recurriendo a otros mercados a través de líneas de aprovisionamiento como las que vienen del mar Caspio o África.
Italia en cualquier caso pretende cumplir el objetivo de alcanzar los 70 gigavatios de renovables antes de 2026 incluido en el Plan de Recuperación de la pandemia, y a sacar más parques eólicos mediante la simplificación de la burocracia.
En cualquier caso, Draghi apostó por la investigación de fórmulas de obtención de energía para un futuro más limpio y destacó algunos estudios de reactores en Estados Unidos y Reino Unido que funcionan con campos magnéticos muy altos.
Luis
09/03/2022