El ministro italiano para la Transición Ecológica, Roberto Cingolani, aseguró hoy que probablemente los países de la Unión Europea llegarán a un compromiso para limitar la subida del precio del gas aprobando un intervalo en el que el TTF holandés, el índice de referencia del precio gasista, podrá variar y evitar "estos absurdos picos de volatilidad",
"Diría que estamos convergiendo en eso, el viernes pasado se dieron las últimas alineaciones en videoconferencia. Esta noche habrá una reunión informal de los ministros de la energía. Creo que se puede llegar a una solución de compromiso que ayudará a limitar significativamente los costes", explicó durante su intervención en un acto.
La posición de Italia con el gas
Agregó que si tras el Consejo de la UE previsto para el 20-21 de octubre "todo termina bien sobre el precio tope, habremos solucionado la situación".
Esta propuesta formalizada por Italia, Polonia, Bélgica y Grecia en el último consejo informal prevé un horquilla del tope del precio del gas que varíe en este margen según las fluctuaciones razonables de la oferta y la demanda.
Sobre la situación en Italia respecto a la dependencia del gas ruso, Cingolani aseguró que el país "tendrá un invierno tranquilo" pues los "almacenes están llenos".
Explicó que Italia ha reducido su dependencia del gas ruso del 40 % al 20 % y que la independencia total está prevista para el segundo semestre de 2024, cuando sean operativos dos nuevas plantas regasificadoras".
“Es fundamental que las regasificadoras se pongan en funcionamiento lo antes posible, porque está en juego la seguridad nacional. Todos los demás países están haciendo lo mismo. Alemania está haciendo cinco, Holanda también. Todos están cambiando el centro de gravedad al gas natural licuado", agregó el ministro.
A este propósito aseguró que la puesta en marcha del barco regasificador en Piombino (en Toscana, centro) es de vital importancia para la seguridad nacional.
"Si tenemos esta regasificadora y no la podemos usar, será un suicidio. El barco permanecerá allí durante 3 años, luego lo moveremos a un sitio menos invasivo ", agregó Cingolani en referencia a la oposición de un sector de la localidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios