Política energética

Italia estudiar cambiar su Plan de Recuperación ante el fuerte impacto de los precios energéticos

Ningún comentario

El ministro italiano de Economía, Daniele Franco, admitió que el Plan de Recuperación previsto para impulsar con los fondos europeos el crecimiento nacional tras la pandemia puede verse modificado si persisten los altos costes de la energía.

"Hay mucha incertidumbre sobre cuánto tiempo se mantendrán altos los costes de la energía y su impacto en los costes de las materias primas", reconoció el ministro, en una intervención parlamentaria.

"Es demasiado pronto para cuantificar el impacto, pero somos conscientes de que es un problema importante. (...) La legislación de la Unión Europea (UE) prevé que se pueda revisar el contenido del Plan de Recuperación si surgen factores que pongan en duda los objetivos", añadió.

Las tensiones con Rusia por Ucrania están generando un incremento del precio del gas en los mercados internacionales que encarece las facturas energéticas, un asunto que preocupa a Italia, que exporta el 90 % de sus suministros, la mitad a Rusia.

El precio de la luz en Italia se paga mañana a 218,18 euros el megavatio hora (MWh) y alcanzará su pico en los 230,13 euros MWh entre las 19.00 y las 20.00 horas, según el organismo gestor de los mercados de energía en Italia GME.

Italia ha desarrollado un Plan de Recuperación dotado con más de 200.000 millones de euros, de los que 191.500 procederán de fondos europeos, y está dividido en seis áreas, de las que la transición ecológica y la digitalización se llevan más de la mitad de la inversión.

El Ejecutivo de Mario Draghi tiene que cumplir este año 100 objetivos para recibir 45.900 millones de euros brutos de estos fondos europeos (40.000 millones de euros netos, tras descontar el porcentaje correspondiente por el adelanto de agosto del 2021).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.