Aurora Energy Research ha publicado la cuarta edición de su Informe sobre el atractivo de los mercados de baterías en Europa (BatMAR). El informe, que abarca 28 países europeos, identifica a Italia, Gran Bretaña y Alemania como los mercados más atractivos para la inversión en sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), al tiempo que analiza las tendencias clave del mercado y los cambios regulatorios.
Italia, Gran Bretaña y Alemania son los mercados europeos más atractivos para la inversión en baterías
Bélgica, Hungría y Grecia se perfilan como puntos de interés para los pequeños inversores en energía, según Aurora Energy Research

Italia encabeza la clasificación, impulsada por su objetivo de capacidad de baterías de 50 GWh para 2030 y la apertura de sus mercados auxiliares a BESS. Le sigue Gran Bretaña, respaldada por una sólida capacidad instalada de 4,3 GW, una industria de baterías establecida, que se estima que se duplicará con creces hasta alcanzar los 10,6 GW, con flujos de ingresos atractivos que refuerzan su posición. Alemania, que superó a Irlanda como mercado líder, ocupa el tercer puesto gracias a sus sólidas perspectivas de mercado y sus ambiciosos objetivos de energía renovable.
Si bien Italia, Gran Bretaña y Alemania son atractivos debido a las grandes sumas que se pueden invertir, Bélgica, Hungría y Grecia también están surgiendo como oportunidades clave, particularmente para inversores de menor escala o aquellos con un mayor apetito por el riesgo, según Aurora Energy Research.
Quintuplicar la capacidad
Se espera que la capacidad de BESS a escala de red de Europa, que se situaba en 10,3 GW en octubre de 2024, se quintuplique hasta alcanzar los 55 GW en 2030 y los 126 GW en 2050, según la previsión central de Aurora, que es la más actualizada. Estas incorporaciones de capacidad representan una oportunidad de inversión de 100.000 millones de euros hasta 2050, incluidos proyectos de repotenciación.
Si bien se trata de una industria en evolución, Europa está consolidando su papel como centro mundial de inversiones en energías renovables. Con ambiciosos objetivos de descarbonización y un aumento previsto de 333 GW en capacidad renovable variable para 2030, el sector está en camino de crecer exponencialmente, según Aurora.
Pieza fundamental
Eva Zimmermann, asociada sénior de Energía Flexible, Mercados Energéticos Paneuropeos de Aurora Energy Research, afirma: “El mercado de almacenamiento de energía a escala de red sigue siendo sólido y las oportunidades de inversión están en aumento. Sin embargo, los mercados de baterías tienen dinámicas complejas de ingresos y costos, y los mercados europeos difieren en tamaño, flujos de ingresos y niveles de riesgo. Esto se hace evidente al comparar incluso nuestros principales mercados, Italia y Gran Bretaña: si bien Italia ofrece oportunidades para ingresar al mercado como desarrollador en busca de proyectos nuevos, la cartera de proyectos en Gran Bretaña está llena, por lo que solo resulta atractiva para los inversores en proyectos más avanzados”.
Jörn Richstein, director de investigación de mercados energéticos paneuropeos de Aurora Energy Research, añade: “Las baterías son una pieza fundamental en la transición del sistema energético hacia una mayor participación de las tecnologías renovables, ya que aportan la flexibilidad que tanto necesita el sistema. Sin embargo, con el tiempo evoluciona qué tipos de flexibilidad se necesitan y, por tanto, qué oportunidades de ingresos existen, lo que hace que este sea un mercado muy difícil de abordar y que requiere una comprensión integral de los futuros desarrollos del mercado energético local”.
No hay comentarios








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios