La UE necesita ampliar el límite a los precios del gas natural, pero fijarlo en un nivel mucho más bajo, para evitar nuevos shocks en las facturas energéticas, dijo el ministro de Seguridad Energética italiano, Gilberto Pichetto Fratin, a una emisora de radio local. “En este punto, la UE necesita renovar el tope de precios, pero bajar el techo”, dijo Pichetto Fratin a Radio Radicale.
Italia insta a la UE a fijar un límite mucho más bajo para los precios del gas natural
Según el ministro de Seguridad Energética italiano, Gilberto Pichetto, el límite del precio del gas natural debería reducirse a 51-62 dólares (50-60 euros) por MWh
La Unión Europea fijó a principios de 2023 un límite de emergencia para los precios del gas natural, que expirará a finales de enero de 2025.
El tope a los precios del gas, el llamado " mecanismo de corrección del mercado ", se introdujo a fines de 2022 para proteger a la industria y a los hogares de picos excesivos en los precios del gas y la electricidad después de los niveles récord registrados a fines del verano de 2022, cuando Rusia cortó la mayor parte de su suministro de gas por gasoducto a Europa.
El mecanismo de corrección del mercado se activará si el precio del mes siguiente en el Title Transfer Facility (TTF), la principal referencia en Europa, supera los 185 dólares (180 euros) por MWh durante tres días laborables, y el precio del TTF del mes siguiente es 36 dólares (35 euros) más alto que un precio de referencia para el GNL en los mercados mundiales para los mismos tres días laborables.
Según el ministro italiano, el límite del precio del gas natural debería reducirse a 51-62 dólares (50-60 euros) por MWh.
Como referencia, los futuros de gas natural TTF de Holanda, la referencia para el comercio de gas en Europa, se negociaban a 51,61 dólares (50,145 euros) por MWh a las 11:44 am del viernes en Ámsterdam.
Los precios subieron a principios del nuevo año después de que los flujos rusos a Europa a través de Ucrania se detuvieran tras décadas de entregas por oleoducto a través de esa ruta.
En Año Nuevo, el gigante del gas ruso Gazprom detuvo los suministros por gasoducto, y los últimos miembros restantes de la UE que todavía recibían gas de Rusia hasta el 31 de diciembre –Austria, Eslovaquia y Hungría– perdieron esta fuente de suministro.
Hungría seguirá recibiendo gas ruso a través del gasoducto TurkStream que pasa por Turquía y los Balcanes, mientras que Austria y Eslovaquia han acordado recibir gas natural de otras fuentes.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios