La Autoridad Garante de la Competencia del Mercado de Italia (AGCM) ha informado de que ha abierto una investigación a las empresas del grupo Enel activas en el sector de la movilidad eléctrica por un presunto abuso de posición dominante en la instalación y gestión de columnas para recarga eléctrica en el país.
Como parte de la investigación, funcionarios de la Autoridad inspeccionaron las oficinas de Enel X Way, Enel X Way Italia y Ewiva Srl, las sociedades que "pueden haber incurrido en una conducta excluyente frente a competidores no integrados activos en la prestación de servicios de recarga eléctrica", explica la AGCM.
En particular, se les acusa de "cobrar precios mayoristas (las llamadas tarifas de "roaming", dentro de los contratos de interoperabilidad con los proveedores de servicios de movilidad -MSP-) por el acceso a sus columnas que son insuficientes para permitir una rentabilidad mínima en comparación con los precios minoristas cobrados a los clientes finales de la empresa del grupo activa como MSP a través de su propia aplicación".
Las sospechas sobre Enel
Según la entidad italiana, esto ocurriría "tanto con referencia a los precios al consumidor cobrados al por menor como con referencia a los llamados paquetes u ofertas planas que te permiten una determinada cantidad de kWh al mes, en una cifra total predeterminada", se explica en una nota.
"Esta conducta parece adecuada para excluir del mercado a los operadores MSP actualmente activos y para limitar la posible entrada de otros operadores no integrados que pudieran estar interesados en este mercado en desarrollo, también por la posible oferta de nuevos servicios de apoyo a la movilidad eléctrica de carácter innovador", indica la AGCM en su web.
Enel X Way y Enel X Way Italia respondieron en un comunicado "que siempre han actuado en pleno cumplimiento de las normas".
Las empresas precisaron "que han apoyado el desarrollo de la movilidad eléctrica en Italia, garantizando costes sostenibles para los operadores y precios competitivos en interés de los clientes finales compatibles en un contexto de mercado difícil determinado por una fuerte volatilidad en los precios de la energía en el transcurso de 2022".
"De hecho, esta dinámica del mercado ha afectado a las políticas de precios de todos los operadores y ha erosionado sustancialmente los márgenes de todos los operadores en el mercado, incluido Enel X Way, y no solo aquellos que han denunciado un presunto abuso de posición a la Autoridad garante", añadieron.
Por lo tanto, indica la nota, "las empresas confían en poder demostrar la plena legitimidad y corrección de sus acciones durante las discusiones preliminares con la Autoridad garante".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios