Existen perros guía, perros policía, detectores de droga, de armas o explosivos, lo que uno no se imaginaba es que existen perros que son auténticos sabuesos de fallos en el sistema eléctrico.
Es el caso de Jack, un _springer spanie_l que ha mostrado sus habilidades olfativas detectando problemas en la red eléctricaque puedan suponer cortes de suministro.
Ha sido entrenado por los técnicos de Scottish Power, la filial británica de Iberdrola, para encontrar estos fallos y ha tenido una tasa de acierto del 100% en un test realizado. Encontró todos los problemas que se habían preparado, incluso algunos que no se esperaba que encontrase.
Gracias a su labor, se ahorraría tiempo y obras innecesarias y permitiría resolver incidencias lo más rápido posible.
Perro robot
Pero también Iberdrola da un paso más allá con el uso de perros, en este caso, de Inteligencia Artificial. Spot es el nombre de este perro robot que utiliza Avangrid, filial norteamericana de Iberdrola, en el mantenimiento de sus subestaciones.
Spot forma parte de una prueba realizada por el equipo de procesos y tecnología de la empresa y ha hecho sus primeros pinitos en unas instalaciones del estado de Nueva York.
Las ventajas de este pequeño asistente tecnológico son varias. Por un lado, toma fotos en alta resolución que compara con imágenes tomadas anteriormente, pudiendo detectar cambios en las infraestructuras que se escapan al ojo humano.
Además, puede recopilar y analizar una gran cantidad de datos lo que permitiría aumentar el número de inspecciones que se realizan anualmente. Gracias a esto, su implementación incrementaría las probabilidades de predecir daños y riesgos.
Dos maneras parecidas de mejorar el servicio eléctrico, uno con inteligencia animal y el otro con inteligencia artificial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios