Japón volverá a extraer gas natural a partir de hidrato de metano, una fuente alternativa de energía que ha captado el interés del país asiático, con el fin de hallar un método estable que permita una producción continuada y su comercialización en la próxima década.
El Gobierno de Japón llevará a cabo un nuevo ensayo de extracción para refinar la tecnología necesaria para el proceso, todavía demasiado experimental, con el objetivo de comenzar la producción comercial de esta fuente de energía a partir de 2023, confirmó hoy a Efe el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
El ensayo, que durará un mes, se llevará a cabo en otoño de 2016 en las costas de las prefecturas de Aichi y Mie, en el centro de Japón.
Se trata de la segunda tentativa del país asiático, que en marzo de 2013 ya logró extraer gas natural a partir del hidrato de metano en una prueba realizada en el lecho marino en la costa nipona del Pacífico, convirtiéndose así en el primer país del mundo en completar con éxito este procedimiento.
Durante esta primera extracción, cuya duración tuvo que reducirse de las dos semanas inicialmente programadas a seis días debido a la contaminación de la arena y otros problemas, consiguieron extraerse 120.000 metros cúbicos de gas metano.
En la nueva prueba, los investigadores fortificarán el pozo de extracción con resina para prevenir que la arena se mezcle con los depósitos, y también ajustarán el ritmo de despresurización y prepararán un pozo alternativo, adelantó el diario económico Nikkei.
El hidrato de metano es un tipo de gas natural que se genera en estado congelado a partir de agua y metano, y es considerado como una prometedora fuente de energía para Japón, cuya dependencia energética del exterior es del 90%.
El pasado mes de julio el Gobierno nipón anunció su intención de multiplicar por cinco, para el año 2030, el número de ingenieros involucrados en la explotación y desarrollo de recursos marinos en las costas del país asiático.
Esto posibilitaría al país asiático no sólo hallar y desarrollar yacimientos de petróleo o gas, sino profundizar en su conocimiento sobre el hidrato de metano y localizar nuevos depósitos en las costas niponas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios