Japón aumentó el apoyo a la producción de baterías de almacenamiento hasta los 2.200 millones de dólares, según informó el Gobierno, que prometió casi 1.000 millones de dólares en nuevas subvenciones para Toyota y otros fabricantes como parte de un impulso hacia una mayor seguridad de la cadena de suministro económico.
La medida muestra que Tokio confía en aumentar el apoyo a la producción de baterías después de que Estados Unidos y Japón llegaran a un acuerdo sobre minerales para baterías de vehículos eléctricos (VE) en marzo, que es clave para dar a los fabricantes de automóviles japoneses un acceso más amplio a un nuevo crédito fiscal estadounidense de 7.500 dólares para VE.
"A medida que se intensifica la competencia internacional por las baterías de almacenamiento, también se intensifica la competencia por la inversión de capital", declaró a la prensa el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura.****
Por otra parte, los líderes de la Unión Europea acordaron a principios de año que deberían permitir ayudas específicas para garantizar el futuro de Europa como base de fabricación de productos de tecnología verde y contrarrestar la competencia de Estados Unidos y China.
Toyota ha presentado esta semana un amplio plan de nuevas tecnologías y un rediseño radical de sus fábricas, enviando la señal más clara hasta ahora de su intención de captar una mayor cuota del mercado de rápido crecimiento de los vehículos eléctricos de batería, donde ha sido superada con creces por rivales como Tesla.
El Gobierno apoyará a Toyota con hasta 117.800 millones de yenes (841 millones de dólares) en subvenciones para su inversión en la producción de baterías de vehículos eléctricos, dijo Nishimura, añadiendo que esperaba que fortaleciera la cadena de suministro de baterías de almacenamiento de Japón.
No había más detalles sobre la inversión que Toyota podría proporcionar más allá de los ya revelados por el ministerio, dijo un portavoz de la empresa.
Según el ministerio, se espera que la producción en serie de las baterías por parte de Toyota comience por fases a partir de octubre de 2026.
Seguridad de la cadena de suministro
El apoyo llega en un momento en el que Japón y otros aliados de EEUU buscan cada vez más asegurar las cadenas de suministro lejos de China, que es un actor principal en las baterías para vehículos eléctricos.
Japón ha designado las baterías para el almacenamiento de energía, incluidas las de los automóviles, como importantes en virtud de una ley de seguridad económica.
La ayuda a Toyota supone algo más de un tercio de una inversión de 330.000 millones de yenes, que incluye el desarrollo de baterías de estado sólido y de litio hierro fosfato con una capacidad de producción anual de 25 gigavatios hora (GWh), según el METI.
Parte de esa subvención se concederá a tres empresas con las que Toyota trabaja en el desarrollo de baterías, entre ellas Toyota Industries (6201.T).
La inversión elevará la capacidad de producción anual en Japón a 45 GWh, dijo Nishimura, añadiendo que el gobierno pretende alcanzar una capacidad de producción nacional de 150 GWh para 2030.
Honda Motor, segundo fabricante de automóviles de Japón, y GS Yuasa, fabricante de baterías, anunciaron en abril la construcción de una nueva planta con un objetivo mínimo de 20 GWh, para la que el Gobierno concedería hasta 158.700 millones de yenes en subvenciones.
En aquel momento había anunciado ayudas por valor de 184.600 millones de yenes para propuestas relacionadas con las baterías de almacenamiento.
El anuncio del viernes de 127.600 millones de yenes en subvenciones elevó el total hasta la fecha a 312.200 millones de yenes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios