La Universidad Tecnológica de Tokio, ha estado investigando y desarrollando sistemas de transmisión de nueva generación de corriente continua (CC) mediante cables submarinos de larga distancia para que la energía generada por la eólica marina pueda llegar a los usuarios de forma estable.
La generación de energía eólica marina requiere la transmisión de energía a través de cables submarinos que utilizan un sistema de transmisión de corriente alterna por su comodidad para convertir la tensión e interrumpir la corriente. Pero, cuando se utiliza la transmisión de CA en un cable, parte de la corriente se escapa del cable. Por lo tanto, cuanto mayor sea la distancia de transmisión, menos potencia podrá transmitirse. Así pues, el uso de corriente continua es la clave para una transmisión eficiente de energía a larga distancia.
"Cuando se intenta conectar varias centrales eléctricas entre sí, un fallo en una central o en un cable de transmisión provocaría un apagón. Si un fallo en algún lugar provoca un apagón cada vez, entonces no es un sistema práctico" declara el Dr. Kenichiro Sano, profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Tokio y miembro de la investigación.
El objetivo de este estudio es crear un sistema de alimentación eléctrica de corriente continua y alterna de alta fiabilidad, sin interrupciones de suministro causadas por una cadena de fallos, y que contribuya a la difusión de las energías renovables.
Transmisión combinada
Por eso, el Dr. Sano está investigando algoritmos de control para detectar averías y conmutar rutas de transmisión combinando el equipo de transmisión eléctrica convencional con los dispositivos electrónicos de potencia controlables mediante semiconductores.
Concretamente, el profesor se ha centrado en un método de transmisión de corriente continua para la transmisión de electricidad a larga distancia. El uso de la corriente continua permitiría la transmisión de electricidad a largas distancias a través de cables submarinos, lo que reduciría los costes de los equipos y lo convertiría en un gran mérito para implantar la generación de energía eólica marina a gran escala.
Este método lo han probado en una instalación experimental de sistemas de corriente continua a escala 1/100.000 que la misma escuela tecnológica ha construido. Con ello, pretenden conseguir un nuevo "sistema de alimentación de corriente continua" de mayor escala y fiabilidad.
Tal es el optimismo y la confianza sobre este proyecto que de cara al futuro pretenden construir una infraestructura energética de nueva generación conectando varios parques eólicos marinos con un sistema de transmisión de corriente continua de alto voltaje a las redes de corriente alterna terrestres, transmitiendo energía a largas distancias mediante este sistema.
"Esta investigación permitirá una transmisión eficiente de energía desde lugares más distantes, aptos para la generación de electricidad, así como el comercio internacional de energía, allanando el camino para una mayor utilización de las energías renovables" concluye el profesor.
FABIO ENRIQUE suarez
29/04/2023