Renovables

Japón podría triplicar su capacidad fotovoltaica hasta 150 GW para 2030

Ningún comentario

La capacidad fotovoltaica instalada acumulada de Japón podría alcanzar los 150 GW en 2030, desde los aproximadamente 55,5 GW de capacidad que tenía a finales de 2018, según un nuevo informe de la firma de investigación RTS Corp.

La consultora japonesa cree que las autoridades japonesas deberían aspirar a un crecimiento de aproximadamente 100 GW en la próxima década, para finalmente lograr suministrar alrededor de 150 TWh de electricidad al año, lo que supondría el 15% de la demanda nacional total. El objetivo propuesto se basa en los comentarios de los actores de la industria y los responsables políticos, según recoge el portal de energía pvmagazine.

En su escenario habitual, RTS espera que el país instale de 4 a 6 GW al año, lo que significa que el objetivo actual del gobierno de alcanzar los 64 GW en 2030 se superará en el transcurso del próximo año. A ese ritmo, es probable que las instalaciones nacionales acumuladas alcancen los 121 GW para 2030. Sin embargo, en el escenario de crecimiento acelerado de RTS Corp, las instalaciones totales podrían alcanzar los 70 GW a finales de esta década y los 153 GW en 2030.

"Se espera que la capacidad instalada fotovoltaica acumulada supere los 150 GW en 2030, cuando la instalación se acelere al superar las restricciones de la red, el desarrollo tecnológico como la reducción de los costos de almacenamiento y la facilidad de las regulaciones", dijo RTS. "Con los esfuerzos para instalar 150 GW de sistemas fotovoltaicos, se formará un mercado estable de aproximadamente 10 GW / año para motivar la inversión en la industria fotovoltaica".

El informe espera que el despliegue de energía fotovoltaica residencial y comercial a pequeña escala sea reforzado por el "crecimiento constante" de nuevos proyectos en los sectores industriales y comerciales a gran escala. La demanda de energía eléctrica en varias áreas comerciales nuevas, incluida la demanda de vehículos eléctricos, la producción de hidrógeno y el sector agrícola, impulsará la incorporación de hasta 10 GW de nueva capacidad solar a la red en los próximos 11 años. En contraste, la demanda residencial y comercial a pequeña escala facilitaría el despliegue de hasta 80 GW, mientras que la demanda de los sectores industrial y comercial a gran escala podría ayudar a poner en línea hasta 60 GW de nueva capacidad fotovoltaica.

RTS observa cómo la introducción en Japón de un sistema de tarifa de alimentación (FIT) en julio de 2012 facilitó el auge de las instalaciones, llevando la capacidad fotovoltaica instalada acumulada de la nación de solo 5 GW antes del lanzamiento del FIT a 55,5 GW a finales de 2018.

El despliegue de proyectos fotovoltaicos a gran escala, que dominaron las instalaciones anuales en todo el apogeo del régimen de FIT del país, continúa disminuyendo. RTS espera que los sistemas fotovoltaicos con un tamaño inferior a 50 kW representen la mayor parte de las instalaciones anuales a partir de 2020. La demanda de sistemas en el tejado de menos de 10 kW ya está "creciendo constantemente", pero RTS cree que el segmento de 10 kW a 50 kW "formará un mercado importante en relación con el mercado residencial" en los próximos años.

El gabinete japonés aprobó el quinto plan estratégico de energía de la nación en julio pasado. La última versión del plan, que se revisa cada tres años, mantuvo los objetivos energéticos del gobierno a partir del plan estratégico anterior. Mantuvo el mix energético en niveles similares , con las energías renovables pasando a representar del 22% al 24% del suministro total de electricidad del país.

Según RTS, la demanda total de electricidad de Japón actualmente es de 927 TWh, incluido el consumo de energía de industria, empresas, hogares y el sector del transporte. Según su propio plan, RTS prevé que para el año 2030, 60 GW de energía fotovoltaica alimentarán el sector de fabricación, lo que representa aproximadamente el 10% de la demanda total de electricidad del sector. Prevé 80 GW de capacidad solar en el sector residencial dentro de la próxima década, lo que representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad de los hogares. Y espera hasta 10 GW de energía solar para alimentar el sector agrícola en 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.