Política energética

Jesús Ferrero Soler, el nuevo interlocutor del Gobierno con el sector de las renovables

1 comentario publicado

La reestructuración orgánica que Álvaro Nadal realizó de su Ministerio en octubre pasado, incluía la creación de una Subdirección General de Energías Renovables y Estudios, otra Subdirección General de Eficiencia Energética, y una tercera de Inspecciones y Liquidaciones Energéticas, dentro de la Secretaria de Estado de Energía. Según se dijo en su momento, esa nueva distribución se iba a hacer progresivamente y que además iban a asumir funciones que desempeñaba hasta ahora la CNMC, como las liquidaciones del sector eléctrico. Pero precisamente esto último provocó las dudas del organismo regulador y tuvo que paralizarse el proceso.

Ahora, después de cuatro meses de espera, la Subdirección General de Energías Renovables y Estudios ya tiene entidad propia y responsable al frente. Se trata de Jesús Ferrero Soler, un ingeniero industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, un hombre del Ministerio ya que lleva seis años como subdirector general adjunto de Energía Eléctrica (Renovables y Cogeneración). También ha pasado por el Ayuntamiento de Madrid, desempeñando el puesto de Jefe de Servicio de Desarrollo de la Sociedad de la Información y como consultor jefe del Servicio de Cooperación Tecnológica.

Su trayectoria profesional incluye una etapa inicial en el sector privado y en el educativo, al haber trabajado en Amena como Project Manager y como responsable del Departamento de Gestión de Proyectos y Presupuesto por un lado, y como profesor de Secundaria y en la Universidad Carlos III de Madrid por otro.

Según fuentes del Ministerio, pese a que ya se ha producido el nombramiento, se incorporará a su puesto la próxima semana.

Subdirección General de Energías Renovables

Según se publica en el BOE, "en esta subdirección se integran las funciones relacionadas con el análisis y seguimiento económico y financiero de los mercados energéticos, la realización de proyecciones de demanda de productos energéticos, análisis de series de consumo y precios energéticos por sectores y productos energéticos, seguimiento de indicadores coyunturales y sectoriales energéticos y la elaboración, coordinación y análisis de estudios y estadísticas energéticas, esta última en coordinación con la Secretaria General Técnica, funciones que estaban atribuidas a la anterior Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento".

Por otra parte, también se atribuyen a esta Subdirección las funciones relacionadas con energías renovables y cogeneración que estaban asignados a la Subdirección General de Energía Eléctrica.

"Se dedicará principalmente a hacer de interlocución entre el sector de las renovables y el Ministerio especialmente para la cuestión de la transición energética", apuntan fuentes del sector renovable, "esperamos que Jesús Ferrero Soler tenga una actitud dialogante y que el sector pueda transmitirle sus propuestas para el futuro energético en España".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)

    14/02/2018

    Hay motivos más que sobrados para que dentro de esa Subdirección General de Energías Renovables y Estudios, se le diera entrada tambien a la energía libre, porque es algo que lo tenemos delante de nuestros ojos y no queremos verlo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios