Renovables

Jofemar y el CENER inauguran las instalaciones del proyecto LIFE Factory Microgrid

Ningún comentario

Jofemar Corporación y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han inaugurado hoy en Peralta las instalaciones del proyecto LIFE Factory Microgrid, que pretende demostrar la idoneidad de las microrredes en el entorno industrial, especialmente en zonas con alta penetración de renovables.

La microrred inaugurada integra un aerogenerador de 120 kilovatios y módulos fotovoltaicos de 40 kilovatios de potencia instalados en la cubierta de la instalación como fuentes de generación, así como baterías desarrolladas por Jofemar Energy, con capacidad para almacenar hasta 300 kilovatios/hora.

Cuenta también con seis puntos de recarga de vehículos eléctricos y uno de recarga rápida de 50 kilovatios, que surtirán a seis automóviles.

La planta piloto incluye un software de control desarrollado por CENER que permite una correcta integración de las tecnologías y que, junto a las estrategias de gestión, permite un funcionamiento óptimo de la instalación.

La potencia total instalada supera los 160 kilovatios, lo que va a permitir generar energía de origen renovable para abastecer en este caso la planta industrial de Jofemar y conseguir un ahorro estimado de hasta el 65 % del consumo energético actual.

Esta instalación, una de las primeras experiencias de este tipo a nivel nacional, busca adaptar las instalaciones industriales a los objetivos "20-20-20" marcados por la Unión Europea en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y del consumo energético.

Con este proyecto, el consorcio ha estimado que se logrará reducir en más de 96 toneladas métricas las emisiones anuales de CO2 y se producirán más de 160.000 kilovatios/hora al año.

El proyecto Factory Microgrid, que se desarrolla desde julio de 2014 y se prolongará hasta junio de 2017, supone una inversión cercana a los 2 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 50 % será financiado por el programa LIFE+ de la Unión Europea, el instrumento financiero europeo del medioambiente.

Factory Microgrid también cuenta con financiación del Gobierno de Navarra dentro de la "Convocatoria 2015 de subvención a instalaciones de energías renovables sin vertido a la red y microrredes".

Jofemar es un grupo empresarial familiar con sede en Peralta y fuerte base industrial que diseña, fabrica y comercializa, a través de sus distintas divisiones, una amplia gama de soluciones tecnológicas para los sectores del vending, la energía, la movilidad eléctrica y la salud.

Con más de 270 empleados y presencia en más de 84 países de los cinco continentes, el grupo tiene seis delegaciones nacionales, cuatro filiales comerciales en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Brasil y una red oficial de más de 60 distribuidores.

Por su parte, CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. Su patronato está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Gobierno de Navarra.

CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en comités técnicos nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.