Jorge Paradela (Junta): "Andalucía va a ser la gran protagonista de la transición energética en Europa"

Andalucía tiene 18 de los 34 minerales críticos incluidos en la autonomía estratégica de la UE

1 comentario publicado

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha sido el encargado de inaugurar el I Foro Andaluz de la Energía que organizó este jueves El Periódico de la Energía en la sede de la EOI en Sevilla.

Paradela ha destacado el papel "protagonista" que Andalucía "puede y quiere jugar" frente a los desafíos energéticos de Europa. "La energía a precios asequibles junto a un entorno institucional estable es nuestra mayor ventaja competitiva", aseguró el consejero durante su discurso.

Andalucía es una tierra de oportunidades y transición energética no iba a ser menos. Ya se está viendo y lo hará en los próximos años. El consejero Paradela dejó algunos datos que son una muestra de todo lo que ha hecho y está por hacer en la región.

"En los últimos cinco años, hemos duplicado la potencia renovable instalada en Andalucía. Tenemos 12 gigavatios instalados de energías limpias y otros 11 con autorización de construcción", dijo el consejero.

Pero no sólo es eso. Andalucía cuenta con una localización geoestratégica única en Europa, siendo la puerta para el Norte de África y Las Américas. Y ahí los puertos de Huelva y Algeciras van a jugar un papel fundamental.

Los Energy Parks en Algeciras y Huelva

"Andalucía aspira a jugar un papel protagonista en la descarbonización de la economía europea y mundial y a la vez, transformar su industria, empezando por los ‘energy parks’ en dos de los principales polos industriales de España (Campo de Gibraltar y Huelva), a la vez que atrae a la región nueva industria verde", aseguró.

También ha puesto de relieve que Andalucía tiene 18 de los 34 minerales críticos incluidos en la autonomía estratégica de la UE. "Somos la región con más cobre de Europa, junto a una comarca de Polonia", lo cual ha calificado como "vital por ejemplo para construir vehículos eléctricos o aerogeneradores".

No quiso el consejero dejar de explicar la oportunidad que se aber a Andalucía para ser una fuente de generación de empleo a través de la transición energética.

"Aprovechar esta oportunidad solo será viable gracias al talento y la formación especializada que nos permita responder a la demanda profesional de esta industria. Destacar el importante esfuerzo que se está haciendo con la coordinación de tres consejerías (Industria, Energía y Minas +Desarrollo Educativoy FP+Empleo) para identificar las necesidades de formación y adecuarla a las demandas de las empresas", señaló.

Además, el consejero destacó el papel fundamental que en la formación industrial y energética tiene la Escuela de Organización Industrial en toda la región.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Gente Luminosa

    Gente Luminosa

    24/05/2024

    Acaba de levantar el sol y tenemos una previsión de generación fotovoltaica para el sistema eléctrico peninsular español de 192 Gwh. Todo un récords que tenemos la obligación de seguir ampliándolo y gestionarlo correctamente.

    Esta llegando el momento que los territorios que apostaron por las energías renovables, luzcan sus datos y aprovechen las nuevas oportunidades.

    Andalucía tiene que apostar firmemente por el bombeo hidráulico como almacén que aproveche excedentes y los revalorice. Su bombeo actual del Tajo de la Encantada de 360 Mw, está infrautilizado con el argumento de ser la garantía del sistema, hay que ampliarlo y hacerlo que funcione todas las noches.

    Con energía solar disponible es el momento de apostar por el VE, empezando por los más pequeños que utilizan los trabajadores diariamente, autobuses urbanos para no contaminar la ciudad, Francia ya ha visto esto y lo está implantando.

    Uno de los inconvenientes del VE es su limitada autonomía, este problema se puede solucionar con una batería auxiliar en el maletero que la pondremos cuando sea necesaria.

    Acabamos de salir de una prolongada sequía, es el momento de seguir desalando en la cuenta mediterránea, para tener garantizada el agua de la agricultura y de la industria turística.

    El premio de este esfuerzo es que cada vez vamos a utilizar menos gas en la generación eléctrica. pero trabajando con cabeza.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.