Política energética

José Blanco, eurodiputado socialista: "Soy muy escéptico de que haya una Ley de Cambio Climático en España"

Ningún comentario

"El cambio climático no es un futurible, sino una realidad, el clima está cambiando, lo que entraña riesgos cada vez más graves para los ecosistemas, para la sociedad y para la economía mundial. El mundo está cambiando el paso, cada vez más países estudian la prohibición de fabricar coches movidos por combustibles fósiles, cada vez más instituciones han anunciado que dejarán de invertir en centrales térmicas o en proyectos fósiles y cada vez hay planes de cierre de centrales contaminantes". Con estas palabras, el eurodiputado socialista José Blanco, y ponente de la directiva de energías renovables del Parlamento Europeo, ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que sea más ambicioso en los objetivos de renovables que debaten los 28 jefes de Estado en el Consejo Europeo en un encuentro celebrado en el Enerclub (Club de la Energía) para reflexionar sobre el papel que estas fuentes jugarán en España en el horizonte 2030 y 2050.

"Dos años después del Acuerdo de París el camino por recorrer sigue siendo muy largo, no solo por la espantada de Trump, sino por la falta de ambición de los países firmantes, que si tenemos en cuenta las propuestas que han presentado no representan ni un tercio de la reducción de emisiones de CO2 que se necesitan" para que no aumente la temperatura media del planeta por encima de los 2ºC, ha señalado.

Respecto a la posición de la Unión Europea, Blanco ha recordado que "su tarea es la de siempre, la de estar en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático". Una posición que puede mantener porque se ha demostrado que "se ha conseguido el desacoplamiento entre emisiones de CO2 y crecimiento económico". Según sus datos, las emisiones de CO2 se redujeron a nivel europeo en un 23% respecto a 1990 mientas que el PIB de la eurozona aumentó un 54% en el mismo periodo.

"Europa debe ser ambicioso en los objetivos del 'paquete de energía limpia' que debe permitir avanzar en la transición hacia una economía descarbonizada", ha señalado, "y de ahí la importancia de la Propuesta del Parlamento Europeo para el nuevo diseño del mercado eléctrico, la revisión de la directiva de Eficiencia Energética y la de Gobernanza. La realidad se está imponiendo y los costes de las renovables empiezan a ser inferiores, pero luego los gobiernos frenan cualquier ambición, y el Consejo Europeo n puede seguir obstaculizando un horizonte que permitiría una sociedad más limpia y sostenible para nuestros ciudadanos, una transición que además aumentaría la creación de empleo y bajaría la factura energética, favorecería la competitividad de nuestra industria y protegería el medio ambiente".

Las renovables, las más baratas del planeta

Según ha anunciado el eurodiputado, "en solo dos años, las renovables se van a convertir en las energías más baratas del planeta, y parece que está realidad no ha llegado a España, y no solo por la negativa a cerrar las centrales térmicas del Gobierno, sino porque el Parlamento español aprobó unos objetivos del 40% para renovables en 2030 que no están siendo defendidos en Europa".

Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, a diferencia de España, han conseguido desacoplar las emisiones de GEI de sus PIB nacionales, "pero España mantiene una elevada dependencia energética del exterior (73%), muy por encima de la media europea y se está poniendo a la cola de la vanguardia", ha apuntado. Por eso, José Blanco pide más ambición al Gobierno de Rajoy "pero no solo por una cuestión ambiental, sino también por la seguridad de suministro, la naturaleza en nuestro país nos ha dotado de una gran capacidad para desarrollar las renovables".

Por todo esto, Blanco ha dicho: "Soy muy escéptico de que haya una Ley de Cambio Climático en España, no hay el clima adecuado, es una legislatura perdida".

Respecto al informe de la Comisión de Expertos, lo saluda y le parece bien, aunque no podría decir otra cosa ante un informe que considera "muy genérico". En su opinión, "falta debate para decidir cuál es la energía de respaldo que debe mantenerse mientras se produce esa transición, por eso, invito al ministro al bajar de sus tesis dogmáticas y liderar un proceso que nos lleve a un amplio consenso político y social que nos permita afrontar los problemas climáticos. España está atrincherado con los países de menor ambición en renovables, algo que no es entendible".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.