Eléctricas

José Bogas (Endesa): "El año que viene seremos la eléctrica integrada con menos emisiones de la Península Ibérica"

Ningún comentario

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, afirmó ayer que "el año que viene seremos la eléctrica integrada con menos emisiones de la Península Ibérica", dentro de un ciclo de conferencias sobre la transición energética, organizado por Ingenieros Industriales de Cataluña. El Plan Estratégico 2021-2023 de la compañía quiere acelerar la transición energética y la descarbonización con un aumento de la inversión en renovables, en digitalización y en la electrificación de la demanda residencial y de sectores clave como el de la industria.

Según detalló José Bogas, entre 2021 y 2023 Endesa invertirá 843 millones de euros en la red de distribución de Cataluña con el objetivo de asegurar la integración de las energías renovables, el desarrollo de las tecnologías que facilitan la energía distribuida y el despliegue masivo de los vehículos eléctricos. Todo ello, con el fin de favorecer las redes activas y participativas a la vez que se contribuye a la reactivación de la economía. "El sector eléctrico será un motor económico y su contribución será decisiva para combatir los efectos del cambio climático", añadió Bogas.

En cuanto a la ciudad de Barcelona, ​​el consejero delegado señaló que "por el 2021, tenemos un plan de inversiones de 43,2 millones de euros para reforzar la red de distribución y para mejorar el suministro, poniendo el énfasis en la media y baja tensión". Bogas reconoció que "la mejora y ampliación de la red de Barcelona es imprescindible para la creciente electrificación de la economía".

Proyectos verdes

En el contexto de las ayudas del Plan "Next Generation", José Bogas desgranó algunos de los proyectos relacionados con el hidrógeno verde. "**Queremos generar **hidrógeno verde a través de un electrolizador de 20 MW -ubicado en Tarragona- y de parques eólicos asociados de 150 MW" confirmó Bogas.

Endesa también apoya y colabora en otros proyectos relacionados con la descarbonización y la movilidad eléctrica para favorecer infraestructuras de recarga y movilidad sostenible.

Apuesta por la distribución eléctrica en Cataluña

Durante la conferencia, José Bogas destacó que Endesa apoya y participa de tres proyectos de innovación relacionados con la distribución de la energía eléctrica en Cataluña:

  • el Living Lab de Barcelona-Garraf, un espacio para validar y testar nuevas tecnologías de digitalización de la red inteligente de alta tensión.

  • el Laboratorio de Flexibilidad de Barcelona, ​​que tiene como objetivo probar nuevos patrones de generación y/o demanda para proporcionar servicios dentro del sistema energético.

  • el Hub de Recarga del Vehículo Eléctrico, con el fin de crear una red piloto de infraestructuras de recarga inteligente para vehículos eléctricos en el arco mediterráneo.

"Un crecimiento sostenible rentable y transformador para un momento único es la esencia de lo que estamos haciendo", concluyó Bogas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios