El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho que en el sector eléctrico, "y más pronto que tarde", va a haber un "cambio disruptivo" como ha ocurrido en otros sectores en los que han aparecido nuevos agentes como Uber o Airbnb.
Bogas, que ha intervenido en el encuentro Forbes Summit Transformación Digital, ha dicho que él procura y recomienda a todas las empresas que vivan con la "presión digital" y ha recordado la llegada en otros sectores de compañías como Uber o Airbnb, que "van y hacen un cambio disruptivo en el sector".
"Esto va a ocurrir en el sector eléctrico más pronto que tarde", ha manifestado el consejero delegado de Endesa, que ha afirmado que "al final todos los sectores van a ser digitales".
En su opinión, "no va a haber sectores no afectados" y "más pronto que tarde, nos va a afectar de lleno la digitalización".
Por eso, ha dicho que una de sus "mayores obsesiones" en Endesa es hacer esa transformación digital cuanto antes y asumiendo algunos riesgos, porque a la velocidad a la que evoluciona la tecnología no se sabe si mañana va a aparecer algo que cambie todo radicalmente.
Ha recordado que esta cuarta revolución digital que supone la transformación digital coincide con la de la descarbonización de la economía, que es "uno de los mayores retos que se han asumido jamás".
Bogas ha dicho que, una vez que se ha llegado al convencimiento de que hay que descarbonizar para mitigar y frenar el cambio climático, ahora el debate está en la velocidad en que se acomete el proceso.
Ha afirmado que para hacer la transición a la descarbonización de la economía "la digitalización es un acelerador tremendo" y ha añadido que o se hacen las redes eléctricas inteligentes o será imposible.
Según Bogas, la digitalización facilita una "barbaridad" la integración del crecimiento de las renovables, del autoconsumo, de los puntos de recarga del vehículo eléctrico y la automatización de miles de funciones de la red.
También se ha referido a los cambios que pueden introducir las plataformas digitales en la venta de servicios y ha señalado que, por ejemplo, en el caso del gas la comercialización se ha venido haciendo en muchos casos integrando también la venta de la caldera y su mantenimiento, pero mañana puede llegar un Amazon que rompe con ésto y que no sólo se dirige a clientes eléctricos sino a todo el mundo, coge proveedores y hace una propuesta atractiva.
No obstante, ha señalado que en el momento actual tienen que convivir modelos, pues ni ha muerto el modelo anterior ni ha nacido el nuevo, aunque ha advertido que "cualquier día nace sin enterarnos".
Bogas ha manifestado que, aunque el resultado de una encuesta que hizo Endesa arrojó que sólo un 30% de sus clientes son ahora digitales frente a un 70% que no, al final la empresa tiene que ser digital y para ello hay que formar a todos los que trabajan en ella, entre otras razones porque en términos de costes sale más barato que la gente aprenda que hacer despidos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios