El economista José Carlos Díez, coordinador de la propuesta económica del PSOE de cara al Congreso federal de junio, ha considerado que lo ocurrido con las tarifas eléctricas demuestra que la reforma energética de 2013 es una "chapuza".
Díez ha realizado estas declaraciones a Efe antes de participar en la jornada "Un nuevo proyecto socialista para Madrid", que organiza la Fundación Socialdemócrata y a la que asisten el concejal de Madrid Antonio Miguel Carmona; Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo; Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia; y José Antonio Díaz, vicerrector de la UNED, entre otros.
El economista considera positivo que la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) haya abierto diligencias para averiguar las razones de los "sucesivos aumentos" del precio de los recibos de la luz, pero recalca que lo que hay que aprender de lo sucedido es que la reforma energética del PP de 2013 es una "chapuza".
Díez apunta que la ola de frío va a pasar y que será cuando empiece a remitir el momento en que bajará el precio de la luz, que a raíz de la reforma funciona en un mercado "bursátil".
Por ello, ha apuntado una recomendación: que se tome como referencia no el precio del mercado del día, sino el promedio semanal o mensual, para acabar con este problema.
"No queremos ser especuladores, queremos un precio estable y asequible para el nivel de renta", ha zanjado el economista.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios