La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-e) ha creado un juego para que los usuarios puedan gestionar una red eléctrica. Se llama Power Flow Simulator, y con ello, los gestores de la red europeos "queremos darle la oportunidad de operar su propia red eléctrica".
"Le permite experimentar cuántos factores debe vigilar, evitar perturbaciones en la red y mantener un suministro eléctrico seguro. Esta herramienta de demostración no está conectada a las redes reales. Por lo tanto, puede sentirse libre de ir a los límites y probar todas las cosas que le ocurran".
No tengan miedo. No se va a producir ningún apagón, pero esta herramienta web, aparte de ser muy entretenida, te ayuda a entender el complejo trabajo de los operadores de red en Europa. En el caso español, una labor encargada a Red Eléctrica (REE).
El juego te ofrece tres niveles. Uno fácil, que ya de por sí es complicado, uno algo más difícil, y un tercero, caso extremo y complejo, pero que es el día a día de los operadores.
Tienes que jugar subiendo y bajando potencia de las centrales térmicas (carbón y ciclos combinados), jugar con el almacenamiento, las centrales de renovables, etc. Es divertido y se aprende mucho. Ahora solo toca jugar. Disfruten.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios