Petróleo & Gas  ·  Política energética

Kazajistán y Alemania prorrogan hasta fines de 2025 el acuerdo de suministro de petróleo

Desde enero hasta septiembre de este año Kazajistán exportó a Alemania 1,082 millones de toneladas de petróleo

Ningún comentario

Kazajistán y Alemania han prorrogado hasta fines de 2025 el acuerdo de suministro de petróleo centroasiático acorde a lo pactado durante la reciente visita del canciller alemán, Olaf Scholz, según informó el Ministerio de Energía kazajo.

"El acuerdo sobre el suministro de crudo kazajo a Alemania fue prorrogado hasta fines de 2025", indicó el servicio de prensa de la cartera.

El comunicado precisa que entre enero y septiembre del año en curso Kazajistán exportó a Alemania 1,082 millones de toneladas de crudo.

Kazajistán comenzó a suministrar petróleo a la refinería de la compañía Rosneft Deutschland GmbH (RDG) en la ciudad alemana de Schwedt tras el comienzo de la guerra en Ucrania en 2022, cuando las sanciones de Occidente prohibieron la compra de petróleo ruso.

El acuerdo entre Kazajistán y Alemania

Las partes kazaja y alemana acordaron con Rusia el tránsito de hasta 1,2 millones de toneladas de petróleo anual por el oleoducto perteneciente a la distribuidora rusa Transneft desde la refinería de Atirau hasta la de Schwedt.

En 2023 Kazajistán bombeó un millón de toneladas de petróleo a Alemania y a principios de 2024 prorrogó el contrato hasta fines de año y lo amplió a 1,2 millones de toneladas de crudo.

El redactor recomienda

Durante la visita de Scholz a Kazajistán, se planteó el interés de Berlín en incrementar casi al doble los volúmenes suministrados.

El ministro de Energía de la nación centroasiática, Almasadam Satkalíev, confirmó que los consumidores europeos están interesados en el incremento de los suministros de crudo kazajo, pero "para ello será necesario que la parte rusa esté de acuerdo", ya que el grueso de las exportaciones de petróleo kazajo se lleva a cabo por oleoductos rusos.

Las exportaciones de petróleo

Además, indicó, "para incrementar al doble nuestras exportaciones precisamos de la disposición de las compañías petroleras kazajas de suministrar crudo a este mercado", ya que el petróleo kazajo suele comprarse con varios años de anticipación en base a contratos a largo plazo.

Satkalíev señaló que el país tiene previsto incrementar la extracción de crudo hasta los 100 millones de toneladas anuales (unos 730 millones de barriles) para 2030.

El año pasado Kazajistán extrajo 90 millones de toneladas (655 millones de barriles), de las cuales exportó 70,5 millones de toneladas (517 millones de barriles).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios