El operador nacional de transporte de petróleo de Kazajistán, KazTransOil, ha comenzado el bombeo de crudo ruso a Alemania por el oleoducto ruso, declaró el director del departamento de prensa de la empresa kazaja, Shinguís Ilyásov.
"El sistema de oleoductos de KazTransOil comenzó la carga de petróleo kazajo para su transporte a Alemania", señaló el representante de la empresa citado en un comunicado.
Según KazTransOil, "en correspondencia con el cronograma de suministros de petróleo aprobado por el Ministerio de Energía de Kazajistán, en febrero se transportarán 20.000 toneladas de petróleo kazajo por el oleoducto Druzhba hasta la terminal Adamowo-Zastawa para su posterior suministro a Alemania".
A principios de febrero el ministro de Energía de Kazajistán, Bolat Akchulákov, anunció a EFE que su país comenzaría a bombear el petróleo a Alemania en la primera quincena de febrero, con una primera partida de 20.000 toneladas de crudo.
El oleoducto Druzhba
Un día antes, el presidente de la empresa operadora de oleoductos rusos Transneft, Ígor Demin, anunció que el oleoducto Druzhba ya estaba listo para bombear el crudo kazajo.
"Tenemos todo listo para el tránsito de estas 20.000 toneladas de petróleo de Kazajistán a través de Rusia, Bielorrusia, Polonia hacia Alemania por la rama norte del Druzhba", indicó, al señalar que se observaba "cierta inercia" por la parte kazaja.
Akchulákov confirmó estar "en contacto permanente" con su colega ruso y señaló que se trataba de un "asunto es puramente técnico, no hay inercia alguna".
"Hay que comprobarlo todo y comenzar el envío. Hay una redirección técnica (del crudo) y es necesario hacer pruebas. El suministro arrancará en febrero" como alternativa al petróleo ruso, reiteró.
Las sanciones de la Unión Europea (UE) incluyen un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima y contempla excepciones para el que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia.
El ministro de Energía kazajo añadió que el volumen de 1,2 millones de crudo acordado en diciembre pasado entre Transneft y el operador kazajo KazTransOil se estableció basándose "en las posibilidades técnicas".
Sin embargo, recalcó que Kazajistán podría "enviar por esta vía entre 6 y 7 millones de toneladas de petróleo".
aristi rodriguez
23/05/2023